Sismo de magnitud 7 sacude el Mar Egeo; se siente en Grecia y Turquía

Ciudad de México.- Un fuerte sismo sacudió este viernes el mar Egeo y se sintió en Grecia y Turquía, donde algunos edificios colapsaron en la provincia costera de Izmir, informaron autoridades locales.

Según El Economista, la gente inundó las calles de la ciudad turística de Izmir, dijeron testigos, después de que el terremoto de magnitud 7.0 azotara la región.

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, informó en Twitter que 6 edificios se derrumbaron en dos distritos de la provincia de Izmir. Agregó que no hay reportes de víctimas de otras seis provincias donde se sintió el terremoto, aunque sostuvo que se veían grietas en algunas construcciones.

El temblor, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar en el mar Egeo, al sudoeste de Esmirna, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos.

“En este momento, hemos recibido informaciones según las cuales seis inmuebles se derrumbaron en Bornova y Bayrakli”, en la provincia de Esmirna, indicó el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, en Twitter.

“Algunos de nuestros conciudadanos están atrapados bajo los escombros”, añadió el ministro de Medioambiente, Murat Kurum, que por su parte dio cuenta de cinco edificios derrumbados.

Las televisiones del país mostraban imágenes de nubes de polvo elevándose en el cielo, mientras que los habitantes se precipitaban a la calle víctimas del pánico.

El gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, señaló que no se constató ningún daño por ahora en la capital económica del país.

“Todas nuestras instituciones comenzaron a desplazarse al lugar para iniciar los esfuerzos necesarios”, declaró el presidente Recep Tayyip Erdogan en Twitter.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo tuvo una intensidad de 7.0 y que el movimiento se produjo a 33.5 kilómetros del litoral turco. Minutos antes, la agencia estatal de emergencias turca AFAD reportó el temblor de magnitud 6.6 con epicentro en el mar, a unos 17 kilómetros de la costa de la provincia de Izmir, a una profundidad de 16 kilómetros.

El sismo fue percibido en toda la costa turca del Mar Egeo y en la región noroccidental de Marmara, informaron medios locales.

Las autoridades instaron a los residentes de la isla griega de Samos, que tiene una población de aproximadamente 45,000 habitantes, a mantenerse alejados de las zonas costeras, dijo Eftyhmios Lekkas, director de la organización griega para la planificación antisísmica. “Fue un terremoto muy grande, es difícil tener uno mayor”, agregó.

Turquía se ubica en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. En 1999, un sismo de magnitud 7.4 sacudió el noroeste del país, causando más de 17,000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

En 2011, una sacudida de 7.1 en la provincia de Van mató a 600 personas.

El pasado enero, un terremoto de 6.7 dejó unos cuarenta muertos en la provincia de Elazig (este).