LA PSICOLOGÍA EN EL DERECHO: 3 de 3 contra la violencia en Michoacán

Yndira Sandoval vocera de la red de mujeres feministas denominadas Las Constituyentes CDMX, vienen empujando desde el 2018 la iniciativa 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, que consiste en que todos aquellos hombres que aspiran a ocupar un cargo de elección popular, o que posteriormente sean designados en cargos de gabinete o puestos de confianza tengan como requisito obligatorio no ser deudor de pensión alimenticia, no ser agresor por razones de género y no ser acosador sexual.

El 28 de octubre de 2020 fue discutida ante el pleno del Instituto Nacional Electoral y se convirtió en una realidad para el próximo proceso electoral del 2021, mediante la aprobación de los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, que incluye un punto en el que los partidos políticos están obligados a solicitar a las y los aspirantes a una candidatura, la entrega de una carta bajo protesta de decir verdad, en donde se establezca que no han sido sancionados (solo fue aprobado para aquellas personas que tengan sentencia condenatoria)  por ser deudores de pensión alimenticia, violencia sexual y por violencia familiar.

Los partidos políticos se verán en la necesidad de generar mecanismos internos para garantizar los derechos humanos de las mujeres, entre ellos el derecho a vivir una vida libre de violencia, así como la garantía de que las mujeres que participan en el proceso electoral lo harán desde un lugar seguro y en igualdad de condiciones, dicho en palabas de Yndira se trata de pasar de la paridad cuantitativa a la paridad cualitativa. 

Con esto se garantizan, los derechos humanos de las mujeres y la prevención de la violencia. Transitando históricamente hacia un nuevo ejercicio de participación política, en donde las reglas de la democracia cambiaron.

Las mujeres feministas del Estado de Michoacán hicieron lo propio, en días pasados, a través del observatorio de participación política de las mujeres encabezada por la titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, la Mtra. Nuria Gabriela Hernández Abarca, se unieron retomando la propuesta sumando y uniendo esfuerzos de todas las mujeres de todos los partidos, realizando un foro en el que se discutieron los puntos que serán emitidos para el Estado. Ya que considerando lo manifestado por la propia Yndira quien compartió que el acuerdo a publicar por el INE, en próximos días consideran que “no solo son a nivel federal, existan dos apartados específicos que mandaten, que los organismos electorales habrán de aprobar estos lineamientos o de lo contrario generar los propios pero que no contravengan a los federales”.

Cabe resaltar que lo más importante del foro es la generación de la iniciativa para que la 3 de 3 tenga impacto para modificar la ley de la administración pública estatal y municipal, así como los órganos autónomos del Estado de Michoacán. Y con ello garantizar que quienes ocupan cargos de designación o de concurso no incumplan los supuestos antes mencionados, que en esencia estaría cumpliendo la 3 de 3.

Ahora bien, nuestra tarea como ciudadanía es fortalecer el ejercicio de la denuncia y la demanda por pensión para nuestras hijas e hijos.

Participar de forma activa y consciente exigiendo que los candidatos cumplan la 3 de 3, que cada candidato pueda garantizar que no es agresor sexual, deudor alimenticio, o violentador.

Otra forma de contribuir es que la ciudadanía no votemos por aquellas personas que sabemos tienen un antecedente de delito de violencia familiar o sexual o de cualquier otro, tengan o no tengan una sentencia, a esto me he venido refiriendo cuando menos en 2 colaboraciones “Candidatos a puesto de elección popular” y “la sensación de justicia” no ignoro que solo una sentencia condenatoria hace responsable al agresor ante el estado y la sociedad; sin embargo es mayor la secuela psicológica derivada de un ataque sexual o violento en contra de algún integrante de la sociedad; que la sanción que le pudiera imponer el estado y esperar a que el derecho evolucione para sancionar la intención -iter criminis-,  quien sabe cuándo lo veremos; pero nosotros como sociedad si lo podemos sancionar con nuestro voto y dado que como precandidatos a gobernadores, andan en precampaña de partido 2 hombres cuyos actos están documentados en prensa, como agresores físicos de mujeres los dos.    

Tomemos conciencia de nuestras decisiones te invito a que imagines, si ese es, su comportamiento en lo privado, potencializado con el poder político los actos delictivos serán mayores.

Hoy se da un paso para la transformación de la democracia al establecer la ilegibilidad por las razones expuesto con la condición ya referida; potencialicémosla con un voto de castigo, por esos actos que suceden y que muchos de ellos no alcanzan la sanción por el estado, pero nosotros como sociedad si podemos hacerlo, hagámoslo.

Un, dos, tres por mí, ¡y por todas mis compañeras!

Salir de la versión móvil