Murales artísticos del Zoológico “Benito Juárez” promueven educación ambiental

Morelia, Michoacán.- En el marco de su 50 aniversario, el Zoológico Benito Juárez en colaboración con el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho presentaron las nuevas intervenciones artísticas del Zoológico, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, plasmando estos mensajes a través de murales elaborados por artistas locales.

Según datos proporcionados por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en los últimos 30 años se ha perdido el 40% de la fauna que había en el país, mientras que entre el 25% y 30% de la flora y fauna actual se encuentran en peligro de extinción. Ante este contexto las intervenciones realizadas en el Zoológico están basadas en la concientización de la conservación de la diversidad biológica y la importancia de la protección de las especies amenazadas para evitar su extinción como el Ocelote, el Rinoceronte e incluso los Polinizadores.

El proyecto se realizó mediante una convocatoria en la que se eligieron a 8 jóvenes artistas, así como artistas invitados por el programa de Impacto Social Comex por un México Bien Hecho, quienes intervinieron las tradicionales figuras de herrería del recinto.

Con esta colaboración se intervinieron 2,685 m2, divididos en 3 fases:

·         Intervención de artistas locales en las 25 figuras de herrería del zoológico.

·         Intervención artística de 6 espacios ubicados en la avenida Juárez.

·         Rotulación de la barda perimetral del zoológico con imágenes de motivos de concientización ambiental, así como el Teatro Monarca al interior del Zoológico.

“A lo largo de los últimos 4 años hemos logrado beneficiar a más de 11 millones de personas en más de 150 comunidades a través de nuestro programa de impacto social, y esta ocasión no será la excepción, pues nos hemos sumado a los esfuerzos emprendidos por el Zoológico, al ser la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente uno de nuestros objetivos. El proyecto incluyó capacitaciones para los miembros de la comunidad e intervenciones artísticas que culminaron en murales de concientización, generando integración comunitaria y sentido de pertenencia”, comentó Gilberto Alcaraz, Director del programa Comex por un México Bien Hecho.

“Como Futura A.C. nos enorgullece participar con nuestros amigos de Comex y su programa México Bien Hecho, donde en colaboraciones como la del Zoológico de Morelia se muestra la importancia del trabajo en equipo para crear sinergias en favor del arte urbano del país”, mencionó Gilberto Moreno, Director de Futura A.C.

De esta forma, gobierno e iniciativa privada, así como organizaciones civiles buscan promover la educación ambiental y una cultura de integración en comunidades, a la vez de impulsar el talento local.