Presupuesto federal 2021 debe orientarse a reactivar la economía popular: Hirepan Maya

Morelia, Michoacán.- Debido al impacto de la pandemia, el 2021 se prevé un año complicado para la economía global; sin embargo, ante este panorama debemos procurar que el presupuesto federal se oriente a fortalecer la economía popular, y así dar mayor impulso a la recuperación económica que está en marcha, señaló el diputado Hirepan Maya Martínez.

El legislador por Michoacán explicó que la postura del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Baja es defender la economía familiar, lo que implica no aumentar impuestos ni insumos como las gasolinas, y no contratar deuda que comprometa las finanzas nacionales.

En el presupuesto federal de egresos 2021 se debe garantizar el financiamiento de los programas sociales, puntualizó, ya que éstos dan cobertura a varios sectores de la población: adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, jóvenes, madres solteras, y pequeños productores, solo por mencionar algunos.

Hirepan Maya señaló que los programas del bienestar fueron fundamentales para el ingreso familiar durante la jornada nacional de sana distancia, y en el regreso a la nueva normalidad ayudaron a mantener el consumo y activaron a las economías locales.

En México ya se percibe la recuperación económica, afirmó Hirepan Maya y argumentó que de acuerdo con datos del INEGI, al cierre del segundo trimestre del presente año el PIB tuvo un crecimiento de 12 por ciento respecto al periodo anterior, con la particularidad de que ese repunte se ha registrado en las actividades primarias, secundarias y terciarias.

Puntualizó que iniciar la recuperación económica ha sido posible gracias a que no se vieron interrumpidos los programas del bienestar, a que se implementaron creditos emergentes para apoyar a las mipymes durante la emergencia sanitaria, y a que se mantuvieron las inversiones en grandes proyectos de infraestructura que activan diversas ramas de la economía y generan empleos.Zona de los archivos adjuntos