Activa, vacunación contra influenza

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene activa la vacunación contra la influenza correspondiente a la temporada invernal 2020-2021.
 
Por ello, se exhorta a las y los michoacanos a que acudan a su centro de salud o unidad más cercana a vacunarse y, al mismo tiempo, reducir la carga de atención médica por Covid-19.
 
Principalmente los grupos prioritarios como niños y niñas menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad; así como padecimientos de vías respiratorias: asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por mencionar algunas.
 
La vacuna reduce la aparición de enfermedades relacionadas con la influenza, así como el riesgo de sufrir complicaciones graves que pueden dar lugar a hospitalizaciones o incluso la muerte.
 
Se recomienda tomar medidas preventivas diarias, como mantenerse alejado de personas enfermas, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar, lavarse las manos con frecuencia e identificar su nivel de riesgo individual.
 
Es importante evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse al salir a la intemperie, especialmente durante las primeras y las últimas horas del día; evitar que los niños caminen descalzos y consumir alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, toronjas, mandarinas, guayabas e ingesta de abundantes líquidos.
 
En caso de presentar fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, tos, malestar general, dificultad para respirar, falta de apetito, dolor muscular, congestión nasal, diarrea o vómito, se recomienda no automedicarse y acudir a su unidad de salud más cercana para ser atendido por un especialista.