Dinamarca halla nueva cepa de Covid; podría destruir los esfuerzos de la esperada vacuna

Copenhague, Dinamarca.- Dinamarca dice que encontró una nueva cepa de Covid-19 que podría obstaculizar los esfuerzos para desarrollar una vacuna, luego de que un brote en la población de visones del país desencadenara una mutación del virus.

Según El Financiero, en una conferencia de prensa virtual, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo a la prensa que, debido a los acontecimientos en Dinamarca, ahora existe “el riesgo de que el efecto de una futura vacuna se debilite o, en el peor de los casos, se vea socavado”.

Su Gobierno transmitió la información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ahora planea eliminar a toda la población de visones de Dinamarca. De acuerdo con Kopenhagen Fur, una casa de subastas que pertenece a criadores daneses de visones, unos 16 millones de animales se crían cada año.

El nuevo coronavirus se ha propagado de persona a persona, por lo que ya ha mutado miles de veces. La gran mayoría de estas mutaciones son incrementales, sin lo que se conoce como una mutación funcionalmente significativa, aunque se ha debatido previamente sobre investigaciones que muestran que podría haber evolucionado para volverse más contagioso.

La mutación del virus que ahora se ha identificado en Dinamarca “puede tener graves consecuencias negativas para el manejo global de la pandemia”, dijo Frederiksen. Hay 12 casos conocidos donde humanos han contraído de los visones la nueva forma del virus, sostuvo.

Dinamarca ya ha sacrificado miles de visones en los últimos meses debido a los brotes del virus. Según el informe de este miércoles, se encontraron casos de COVID-19 en 217 de los mil 139 criaderos de visones del país.

Clasificación

En la misma rueda de prensa, Kare Molbak, el principal epidemiólogo de Dinamarca, dijo que, en el “peor de los casos, la pandemia se reiniciará, esta vez en Dinamarca”. Dijo que la OMS tendría la última palabra sobre si la mutación encontrada en criaderos de visones en Dinamarca amerita una nueva clasificación.

La primera ministra danesa y otros miembros del Gobierno y autoridades de salud que participaron en la sesión informativa de este miércoles hablaron a través de pantallas de televisión, luego de que un brote de COVID en el Parlamento obligara a Frederiksen y a más de la mitad de su gabinete a autoaislarse.