Garantiza IMSS atención de urgencias en Pátzcuaro

Pátzcuaro, Michoacán.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantiza la atención de urgencias en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, a través de la Unidad de Medicina Familiar con Hospitalización (UMFH) No. 20, ubicada en la zona centro del municipio.

Sin embargo, a decir del director de la clínica, Adrián Hernández Soria, con motivo de la emergencia sanitaria seadvirtió una disminución en la Atención Médica Continua el último fin de semana, aun cuando se tuvo la celebración del Día de Muertos.

El responsable de la UMFH No. 20 afirmó que esto se debe a que la derechohabiencia toma conciencia del cuidado de la salud y de la prevención,dada la presente emergencia sanitaria.

Detalló que en esta unidad, entre las urgencias que se atienden con mayor frecuencia están las que tiene que ver con infecciones gastrointestinales e infecciones respiratorias leves.

“Cuando se trata de urgencias mayores, tenemos la ventaja de que estamos cerca de la ciudad de Morelia y los pacientes son transferidos a la capital michoacana, a través de ambulancia”, refirió.

Describió que a pesar de ser una Unidad de Medicina Familiar, cuentan con espacio para hospitalización por patologías leves, donde inclusive atendieron en las semanas recientes un parto fortuito.

Hernández Soria hizo un llamado a la población a acudir de lunes a viernes en ambos turnos, matutino y vespertino, a su consulta regular y a no considerar la Atención Médica Continua en sábado y domingo como día de consulta normal, sino que el fin de semana se debe privilegiar la atención de las urgencias.

Dio a conocer que en esta cínica también se cuenta con un módulo de atención de infecciones respiratorias, donde se deriva a los pacientes leves a su casa con las medidas y tratamientos adecuados, y a quienes presentan afectaciones agudas se les canaliza al Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 “Camelinas Morelia”, reconvertido en hospital COVID.