Realidad de la Alianza Federalista; diez estados

Diez estados de la Federación ( Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León Tamaulipas), decidieron separarse de la Federación argumentando en principio que el gobierno federal le había disminuido los recursos que por ley les corresponde, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, les contestó en su red social que este pacto se estableció en la gestión de Felipe Calderón, aunque en realidad fue en la gestión de Fox. El otro argumento fue que se separan de la CONAGO por que esta ya no cumple las funciones para la que fue creada.

Esta actitud de los gobernadores puede tener otras aristas, cinco de ellos optaron por llevar a cabo una consulta ciudadana a la manera de AMLO para preguntar si es conveniente separarse del país, esto no es posible constitucionalmente, además de ser inviable, financiera y administrativamente, solamente en cinco estados se llevó a cabo la consulta, el más alto porcentaje fue en Michoacán con 78% afirmativo. La realidad es político electoral, asustar con el petate del muerto a López Obrador para que asigne más presupuesto a los estados separatistas.

Es bien sabido que la asignación del presupuesto tradicional es por partidas etiquetadas, Ramo 33, Salud, Educación, básicamente, además la asignación está en proporción a la aportación que cada estado remite al gobierno federal vía impuestos federales, IVA, ISR, etc.

Por otra parte los estados en su mayoría están acostumbrados a depender del subsidio de la federación que en promedio asciende a un 80% del presupuesto en cada estado, además que los ingresos fiscales de los estados (predial, impuesto a la nómina, tenencia vehicular, etc.). No los recaudan o no los quieren recaudar porque se les revierte en momentos electorales. De acuerdo al criterio de los gobiernos federales, incluyendo el actual es que, las aportaciones de los estados más desarrollados a la federación se transfiere a los estados más pobres, Oaxaca, Chiapas, Guerreo, etc. Esta estrategia nunca ha dado resultados para acabar con la pobreza, ya que como sabemos esta es multifactorial y con todo el apoyo del gobierno federal en infraestructura, salud, educación. Ciencia y tecnología, etc. Que es precisamente lo que el gobierno de AMLO no ha podido por la anunciada falta de recursos.

PIB de los estados

Para darnos una idea del nivel de crecimiento de los 10 estados que forman la Alianza Federal, reporto la información del INEGI.

  • Aguascalientes.   225. mil millones de pesos.

–    Chihuahua.           563.

–    Coahuila.              609.

–    Colima.                 105

–    Durango.              203.

  • Guanajuato.        713.
  • Jalisco.                  1,2 billones de pesos.
  • Michoacán.          424.
  • Nuevo León.         1.3. billones de pesos.

Tamaulipas.          508.

Los 10 estados suman 5.9 billones de pesos, 33.5 % del PIB nacional. (Cantidades cerradas).