2020 aún tiene oportunidad de despedirse con una vacuna Covid-19, asegura AstraZeneca

Reino Unido.- La vacuna contra el nuevo coronavirus diseñada por AstraZeneca podría estar lista para campañas a gran escala a partir de este año, aseguró el director ejecutivo Pascal Soriot, desestimando los informes de retrasos y problemas de producción.

De acuerdo con El Financiero, la farmacéutica de Reino Unido está preparada para revelar los resultados de las pruebas de vacunas para finales de año, incluso después de que las pruebas se retrasaron ligeramente durante el verano debido a que las tasas de infección disminuyeron en el hemisferio norte.

Un resurgimiento reciente ha permitido a los científicos recopilar los datos clínicos que necesitan, según Soriot. Astra y la Universidad de Oxford mantienen la vacuna a granel congelada para preservar su vida útil mientras esperan los resultados finales de las pruebas.

“Al final del día, todavía no sabemos si la vacuna funciona”, comentó Soriot en una entrevista para Bloomberg Television, y agregó que quedan muchas preguntas, como si mostrará resultados para todos y durante cuánto tiempo.

“Esperamos que las vacunas a gran escala sean posibles a partir de enero del próximo año, posiblemente incluso en diciembre”, agregó.

Los comentarios de Soriot se producen un día después de que Kate Bingham, presidenta del Grupo de Trabajo de Vacunas de Reino Unido, declaró que solo 4 millones de dosis de la vacuna estarían disponibles para fin de año, mucho menos de los 30 millones que debían estar listos para septiembre. AstraZeneca indicó que confía en que puede comenzar a suministrar cientos de millones de dosis de manera “continua” una vez que se autorice una inyección.

El fabricante de medicamentos británico ha estado a la vanguardia de los esfuerzos para combatir la pandemia, y su inyección experimental podría ser una de las primeras en aprobarse a nivel mundial si tiene éxito. Astra y los fabricantes de medicamentos Pfizer y Moderna están buscando entregar resultados de prueba cruciales en una vacuna en las próximas semanas, buscando una autorización de emergencia posible antes de fin de año.

Soriot opinó que el mundo necesita varias vacunas y que los estudios de Astra realizados en Reino Unido y Brasil siguieron avanzando bien incluso cuando el de EU se detuvo. Es posible que la Administración de Drogas y Alimentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) prefiera esperar los resultados del ensayo local antes de revisar el producto, dijo.

La FDA “puede querer esperar los resultados del estudio de EU o pueden revisar nuestro programa internacional y darnos una aprobación de emergencia sobre esa base”, indicó Soriot. “Dependerá de los reguladores de cada país decidir”.

Cronología de la vacuna

Astra ha dicho que venderá la vacuna durante la pandemia a un precio de entre 4 y 5 dólares, dependiendo de los costos de fabricación locales.

La compañía informó recientemente que agregaría hasta 20 por ciento para cubrir los costos de fabricación y evitar cualquier impacto material en sus finanzas. Astra está incurriendo en una factura de más de mil millones de dólares a nivel mundial por gastos que incluyen el desarrollo clínico, comentó Soriot.

El candidato de Astra-Oxford ha producido una sólida respuesta inmune en adultos mayores y ancianos, aquellos con mayor riesgo de enfermedad grave. Astra y Oxford han inscrito a unos 23 mil voluntarios en ensayos de vacunas a nivel mundial, con planes de llegar a 50 mil una vez que el brazo estadounidense haya completado el reclutamiento.

Un portavoz del Gobierno de Reino Unido dijo este jueves que “una vacuna solo se utilizará una vez que se demuestre que es segura y eficaz” y que el Servicio Nacional de Salud estaba listo para iniciar el programa de vacunación.

Interrupción pandémica

Pfizer, que está desarrollando su vacuna con BioNTech de Alemania, ha dicho que puede publicar los datos iniciales de la última etapa del ensayo este mes. La compañía también está esperando alcanzar un hito de seguridad: dos meses de datos sobre la mitad de los participantes, que espera para la tercera semana de noviembre.

Suponiendo que ambos conjuntos de resultados sean positivos, se solicitaría la autorización de uso de emergencia en EU poco tiempo después.

Astra informó este jueves de ganancias del tercer trimestre que no alcanzaron las estimaciones de los analistas, ya que la pandemia infló los costos y desalentó las visitas y los diagnósticos de algunos médicos.