Entra en marcha Buzón Naranja en Línea

Morelia, Michoacán.- Entra en vigor la plataforma digital: Buzón Naranja en Línea, mecanismo de denuncia para mujeres que han sido víctimas de faltas administrativas por parte de algún servidor público del Gobierno de Michoacán.

Este ha sido implementado la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) en coordinación con la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), para la igualdad de oportunidades y con el objetivo de erradicar la violencia de género en todas sus expresiones.

La transición del Buzón Naranja físico al “Buzón Naranja digital” no es otra más que la de acercar una alternativa confiable y oportuna para atender las inconformidades que puedan llegar a suscitarse respecto a las directrices con las que debe conducirse una persona servidora pública.

“El objetivo es brindar un medio que erradique los abusos de autoridad que intimidad y transgreden la atención oportuna y eficaz y, sobre todo, que se promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de las mujeres, a través de la cultura de la denuncia”, detalló el titular del Órgano Estatal de Control, Francisco Huergo Maurín.


A partir del 2016, la Secoem ha brindado atención a más de 200 denuncias presentadas contra personas servidoras públicas, mismas que han sido atendidas e investigadas bajo una perspectiva de género y de las cuales, se han emitido recomendaciones.

“La violencia de género nos obliga a entrarle a la prevención y atención desde varios aspectos; uno de los principales problemas de la violencia es la denuncia. A las mujeres les da miedo y otras más normalizan lo que  viven”, señaló la titular de Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca.

Es así como la Secretaría de Contraloría de Michoacán pone a su disposición el QR, que redirecciona a la página www.secoem.michoacan.gob.mx/buzon-naranja, en donde se presenta el formulario de denuncia para Buzón Naranja.
Con ello,  se dejan atrás los procesos lentos y obsoletos, mejorando la prestación en los servicios públicos e impulsando el buen uso y manejo de las tecnologías.