Para detectar simultáneamente Covid-19 e influenza, Secretaría de Salud adquirió 300,000 pruebas

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud federal adquirió 300,000 pruebas para detectar simultáneamente en las personas el coronavirus SARS-CoV-2, y al mismo tiempo el virus de la influenza A y B.

“Hemos hecho una orden de compra, todavía están por llegar estas nuevas pruebas, pero se hizo una compra hace semana y media, a estas pruebas que son multiplexadas, es decir, tienen la capacidad de (que) en la misma toma de muestra de hisopo, poder identificar la presencia del virus SARS-CoV-2 y del virus de la influenza A y B para poder hacer un buen monitoreo de la sindemia, ahora que estamos entrando a la temporada invernal y sabemos que Influenza se incrementa, sobre todo en los meses de diciembre, enero y febrero”, dio a conocer el director general de Epidemiología, José Luis Alomía. 

“Son un poco más de 300,000 pruebas que se han comprado de este tipo, y que son las que se estarán enviado e implementando en las unidades de salud, monitoras de enfermedad respiratoria, que son las que manejan el modelo centinela para efectos de la influenza, entonces en estas 465 unidades en el país se van a estar aplicado este tipo de pruebas para identificar ambos virus”, detalló el especialista en conferencia de prensa en Palacio Nacional, según El Economista.

Buscarán casos de Covid-19 con pruebas rápidas de la OMS

José Luis Alomía mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) donó a México 200,000 pruebas antigénicas que detectan la presencia de Covid-19 de manera inmediata en las personas.

El funcionario indicó que el gobierno está pensando en adquirir estas pruebas, aunque por lo pronto enviará las 200,000 donaciones a los gobiernos de los estados para que sus unidades de salud tomen muestras en las colonias.

“Se está implementando un protocolo comunitario y en hospitales para con la evaluación previa que se tuvo y los niveles de sensibilidad y especificidad, al implementar estas 200,000 pruebas en el territorio nacional poder evidenciar en campo (…) en las colonia, ahí es donde tienen una muy buena utilidad estas pruebas, porque se puede dar el resultado y conocer si una persona es positiva en ese momento, dado que no necesitan enviarse a ningún laboratorio y de encontrarse un caso puede hacerse el estudio y seguimiento de los contactos”, planteó.

José Luis Alomía dijo que la aplicación de estas pruebas podría ayudar a disminuir a 24 horas el tiempo estimado para que un laboratorio pueda ofrecer resultados en pruebas PCR.

Dijo que el costo de las pruebas antigénicas será de un 30% menor a lo que cuesta actualmente una prueba PCR.