Poder Judicial de Michoacán realizará mesa de análisis virtual sobre crímenes de odio bajo la perspectiva del Código Penal estatal

Morelia, Michoacán.- Para aportar a sensibilizar a las y los servidores públicos sobre la defensa plena de los derechos humanos, así como para fortalecer la tolerancia universal, el Poder Judicial de Michoacán realizará de manera virtual la Mesa de análisis: Crímenes de odio bajo la perspectiva del Código Penal del Estado de Michoacán, con motivo del Día Internacional de la Tolerancia.

El próximo martes 17 de noviembre, con la traducción simultánea de lengua de señas mexicana, se llevará a cabo la actividad a partir de las 17:00 horas a través de dos plataformas virtuales; para obtener una constancia de participación es necesario realizar un registro previo en la Plataforma de eventos en www.poderjudicialmichoacan.gob.mx y el público en general puede seguir la transmisión en vivo en el canal de YouTube Poder Judicial Michoacán.

Por parte de la institución, abordará el tema Mauricio Wilfrido Cruz Navarrete, juez de control y enjuiciamiento del sistema de justicia penal, acusatorio y oral, quien es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y maestro en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell. Cuenta con una trayectoria de 12 años al servicio del Poder Judicial, en donde también ha desempeñado el cargo de secretario de juzgado de primera instancia.

En la actividad académica participará también el presidente del Colectivo Michoacán es Diversidad, A.C. Raúl Martínez Rojas, quien es defensor de los Derechos Humanos, promotor por la igualdad y la no discriminación, así como activista LGBT. Ha colaborado con diversas organizaciones comunitarias, ha sido promotor de la cultura de la igualdad por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); integrante del COESIDA Michoacán; así como presidente de la asociación civil Diversidad es Participar para Crecer.

Finalmente, se contará con la aportación del director general del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán (COEPREDV) Alberto Hernández Ramírez, quien es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH y actualmente estudiante de la maestría de Derecho Constitucional y Amparo, con formación en Derechos Humanos por el Centro de Estudios Universitarios del Sur y Sureste. Se ha desempeñado como asesor de la Secretaría Técnica en la Secretaría de Gobierno estatal, titular de Asuntos Estudiantiles de la UMSNH y regidor en el Ayuntamiento de Morelia, entre otros.