Vacuna experimental de CanSino ya se aplica en Guerrero y Oaxaca

Ciudad de México.- La aplicación de la vacuna experimental china ya inició en Guerrero y Oaxaca, mientras que en el transcurso de esta semana llegarán las dosis a otras cinco entidades federativas, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Según proceso.com.mx, la vacuna, que se encuentra en fase 3 de prueba, llegó a México el pasado 30 de octubre. Se trata de no más de 15 mil dosis del antídoto que desarrolla la empresa china CanSino Biologics, una de las más avanzadas en el mundo que actualmente se aplica para verificar su efectividad en varios países del mundo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informa cada martes, durante la conferencia de prensa presidencial, cuál es el avance de las vacunas con las que México ha establecido un protocolo de acceso, es decir, con las que lleva mano para su adquisición una vez que se verifique su efectividad.

La vacuna de CanSino Biologics es la primera que se prueba en México, iniciando por los mencionados estados de Guerrero y Oaxaca, a los que se sumarán en los siguientes días Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México, Michoacán y Nuevo León.

Ebrard destacó que Pfizer, otro de los laboratorios transnacionales, asegura la efectividad de su propia vacuna, en tanto sigue el avance en la cooperación con Rusia por el desarrollo de su vacuna Sputnik.

Hasta ahora, la efectividad de cualquiera de las vacunas no ha sido probada y, en cualquier caso, hace una semana que el gobierno aclaró que no estará disponible ninguno de los antídotos este año.