El futuro de Estados Unidos con el triunfo de Joe Biden

Hasta el sábado 7 de noviembre a las 10:00 horas  aún no había triunfador en las  elecciones presidenciales  2020 de Estados Unidos, el proceso registra una ventaja de 264 votos electorales  para el demócrata  Biden contra 214 del presidente republicano Trump.

El número de votos electorales necesarios para declarar vencedor es de 270.  Faltan por contabilizar los estados columpio que pueden definir el triunfo para cualquier candidato, Arizona que, según la tendencia favorece a Biden, faltan por contabilizar Pennsylvania y Georgia, que son sufragios en su mayoría enviados por correo, aquí se definirá quien será el presidente de la Unión Americana número 46, hasta el viernes 6 de este mes los electores de estos estados le dieron la vuelta en favor de Biden por una pequeña diferencia, lo que ocasionó que Trump solicitara parar el conteo de votos argumentando que había fraude, esta actitud del presidente la anunció  desde mucho antes cuando percibió su derrota al estar en contra del voto por correo, este argumento no prosperó legalmente.

Así las cosas es probable que el proceso electoral se prolongue por más días por que faltan por contabilizar algunos millones de votos, aunque la recepción de votos por correo se cerró el viernes 6 de este mes.

Pero a las 12:00 horas del día del sábado 7 todo cambió, todos los medios de comunicación de la Unión americana anunciaron  el triunfo de Joe Biden con 290 votos electorales y Donald Trump se quedó con 214.

El futuro de Estados Unidos, Biden y Trump

El final de la película terminó, el proceso más discutido y  complejo de todos los tiempos en EU por lo menos en  las últimas cinco décadas. Para empezar hasta hoy se sabe que McConnell senador republicano seguirá controlando el senado al ser electo en Kentucky, pero aun no es definitivo el dato puede haber empate, aunque los demócratas tienen de su lado la cámara de representantes.

Por otra parte Biden tiene muchos retos por delante en un país totalmente dividido, con una crisis económica y de salud por la pandemia que, es  la más aguda en el mundo. Él ha pedido la unidad de los estadounidenses una y otra vez en su campaña, afirma que gobernará para todos sin distingos de color sean rojos o azules, se refiere a los colores de los dos partidos en la geografía de EU.

Por otra parte Trump no se va ir tranquilo y derrotado a su casa, con casi la mitad  de los votos populares, incluso estos aumentaron en relación a la elección anterior, afirma que va impugnar la elección ante la Corte Suprema de EU ostentando que el nombró a Amy Coney como jueza conservadora en sustitución de la fallecida Ruth Bader, está en veremos si la Corte puede anular la elección, Trump seguirá dando la pelea y confiesa que  en la  próxima elección transicional en cuatro años puede postular a su hijo frente a la vicepresidenta Kamala Harris, de origen indo americana, de 64 años de edad , estudió ciencia política  y economía en la universidad de Washington, fue senadora y fiscal general en California.

En fin Biden tendrá que superar todos los errores que cometió Trump en su administración, sobre todo, la migración, el muro, el desempleo, la crisis económica en general.

Relación del gobierno de López Obrador con el de Biden

No hay que olvidar que la primera y única visita al extranjera de AMLO fue a la Casa Blanca con un breve saludo a Trump trataron el T-MEC que es el instrumento comercial más importante con EU mantendrá las relaciones con Biden, aun cuando se sabe  el futuro presidente mantendrá una política proteccionista, tendrá así mismo que resolver las tensas relaciones de China y Rusia con EU en relación a los aranceles impuestos por ambas naciones, qué decir del problema migratorio, mientras que AMLO ayudaba al trabajo sucio de Trump, este con el muro y la deportación de migrantes fue contundente y hasta homicida, lo concerniente al problema racial, Biden fue apoyado por un buen número de negros afroamericanos por tanto tendrá que estar de su lado, en relación a los migrantes latinos estos se dividieron en un buen porcentaje a favor de Trump sobre todo en Florida por los cubanos y venezolanos.

En fin esperemos que a México le vaya bien con el gobierno de Biden, para ello López Obrador tendrá que rectificar  muchas actitudes de política exterior, junto con el canciller Marcelo Ebrard.

Al tiempo.