La conformación de cooperativas, una alternativa para impulsar el desarrollo en Nuevo Urecho

Nuevo Urecho, Michoacán.- La conformación de cooperativas constituye una alternativa para impulsar procesos de desarrollo local en este municipio, consideró el gestor social, Wuilliam Medina Méndez, al asegurar que Nuevo Urecho requiere de esquemas que permitan la organización comunitaria orientada al bienestar social.

En entrevista, el también presidente de la Asociación de Técnicos y Consultores de Michoacán consideró que el citado municipio posee los recursos naturales necesarios para hacer posible un desarrollo local generador de empleos e ingresos, sin embargo, dijo, es indispensable trabajar en la organización de los diferentes sectores económicos de la localidad.

El joven médico veterinario, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), planteó un esquema de organización cooperativa como una estrategia encaminada a potenciar el desarrollo local.   

Originario de La Ibérica, municipio de Nuevo Urecho, donde ha impulsado diferentes proyectos productivos, Medina Méndez se dice convencido de la necesidad de promover una mejor organización de los productores rurales para favorecer el desarrollo económico local. 

“Desgraciadamente hoy vemos que los apoyos financieros y materiales que provienen de las diferentes dependencias gubernamentales no llegan a aquellos productores que realmente los necesitan, y eso tiene que ver, en parte, porque éstos no están organizados”, aseguró el gestor social.

Capacitación organizacional, asesoría técnica, proyectos productivos integrales, esquemas de financiamiento, son algunas de las asignaturas pendientes para favorecer a los sectores productivos de Nuevo Urecho, puntualizó.