Los Consejos de Transformación Comunitaria promueven la participación ciudadana en Morelia

Morelia, Michoacán.- La diversa problemática social y económica que priva en Morelia se enfrenta por medio del trabajo que realizan los Consejos de Transformación Comunitaria, organizaciones vecinales que promueven la participación ciudadana, la solidaridad y el bienestar comunitario, aseguró el delegado del Sector República, José Amparo García Castillo.

El funcionario moreliano apuntó que en dicho sector ya se conformaron más de 100 consejos en igual número de colonias y comunidades, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana que permita mejorar el entorno social de cada demarcación de la capital michoacana.

García Castillo dijo que, por medio de tales organizaciones, se realizan diagnósticos de las necesidades más urgentes que tiene cada colonia y localidad, “donde los propios colonos deciden de manera democrática las obras y acciones que se deben emprender”.

Refirió que, a través de la Secretaría de Bienestar y Política Social y la Dirección de Mejoramiento de Barrios y Gestión Ciudadana, del gobierno de Morelia, se promueve la conformación de los referidos consejos como una estrategia que busca potenciar la autogestión comunitaria a favor del bienestar colectivo.

Precisó que, de la mano de los jefes y encargados del orden, los Consejos de Transformación Comunitaria tienen el objetivo de gestionar e implementar acciones de beneficio colectivo en la demarcación de que se trate, como rehabilitación de espacios públicos, brigadas de limpieza, atención de necesidades de vivienda, salud, educativas, proyectos productivos, entre otras.

Destacó que tales grupos organizados representan un importante aliado para la administración municipal, ya que, con la participación activa de la gente, el gobierno puede ampliar su rango de acción y atender de manera oportuna las necesidades más sentidas de cada zona.

En ese sentido, sostuvo que una de las prioridades del presidente municipal, Raúl Morón Orozco y, de manera particular, del titular de Secretaría de Bienestar y Política Social, Roberto Reyes Cosari, es continuar avanzando en dicho proceso de participación ciudadana, “pues solamente de esta manera se logran resultados tangibles y duraderos en materia de desarrollo social”, concluyó.