Se alista vacunación covid de 10 millones de mexicanos por mes: SHCP

Ciudad de México.- Aunque en los últimos meses ha habido un repunte en casos de contagios en el país, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que el Gobierno está siendo precavido y muy activo en cuanto a contar lo más pronto con la vacuna para millones de mexicanos, por lo que no hay miedo de que México pueda vivir una segunda ola de contagios de COVID-19.

Según El Financiero, durante el foro “México: Oportunidades de inversión y reactivación económica”, organizado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), Susan Segal, presidenta y CEO de ese organismo, cuestionó a Herrera sobre si tiene temor para México sobre la llegada de una segunda ola de contagios como está cerca de suceder en Estados Unidos, a lo que el funcionario respondió:

“Yo no tengo miedo, pero sí tengo la obligación como todo secretario de hacienda es de ser precavido y adverso al riesgo, y esto es algo que ahora, además de estar monitoreando la tasa de interés, el nivel de la actividad económica y el número de empleos, también monitoreo día a día el número de contagiados por entidad”.

Al participar en el foro de AS/COA organizado en colaboración con la SHCP, anticipó que el Gobierno se encuentra preparando el plan para vacunar a los mexicanos, en ese sentido, señaló que de acuerdo con las autoridades de salud hay capacidad para vacunar a 10 millones de mexicanos por mes.

“Estamos en la logística y tenemos capacidad para vacunar a 10 millones de mexicanos por mes. Si logramos el abastecimiento de vacunas en el tiempo como se espera sea en algunos meses, podríamos estar vacunando a gran parte de la población y ese es el game changer para la pandemia”, expuso.

Herrera consideró que México tiene el “raro privilegio” de observar con un rezago lo que está pasando en otros países, lo que le permite monitorear lo que sucede en Europa y Estados Unidos, por ejemplo.

“Esto lo que nos permite es mantener contenida la pandemia, pero creo que tenemos que ir redoblando esfuerzos, ahora bien, no es un esfuerzo que irá solamente en esa línea, y eso es lo que estamos aterrizando a la posible aplicación de la vacuna”, apuntó.

Añadió que “en pocas semanas vamos a pasar de vivir en condiciones de COVID a vivir en condiciones de COVID, pero con vacuna, que eventualmente nos llevará a una tercera fase donde un alto porcentaje de la población esté vacunado y nos acerque a la normalidad de lo que era antes”.