Según el IMSS, México recupera más de 200,000 nuevos empleos en octubre

Ciudad de México.- La recuperación de empleo en el mes de octubre fue de 200,641 puestos de trabajo, equivalente a una tasa mensual de 1.0%; sin embargo, aún no son suficientes para recuperar las plazas laborales que se han perdido como consecuencia de la pandemia, pues hay una pérdida de 518,609 empleos en lo que va del año.

De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el décimo mes del año se registró una creación 25.4% mayor de plazas laborales que el mismo periodo de 2019; además es el mejor octubre del que se tenga registro sobre la afiliación de trabajadores a la seguridad social.

Según El Economista, respecto al tipo de empleo que se creó, el 55.7% es de carácter permanente, es decir, cuanto con contratos por tiempo indeterminado; mientras que el resto es empleo eventual.

Asimismo, el IMSS detalló que al 31 de octubre de 2020, se tienen registrados ante el instituto19 millones 902,833 puestos de trabajo; de éstos, el 85.8% son permanentes y el 14.2% son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Cabe resaltar que en los últimos doce meses se registró una disminución de 824,591 puestos, equivalente a una tasa anual de menos 4.0 por ciento.

Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son: electricidad con 1.4%; agropecuario con 0.8%, y servicios sociales y comunales con 0.5%. Por entidad federativa, Baja California, Tabasco y Chihuahua presentan variación anual positiva.

Salir de la versión móvil