Según la Unicef, más de 2 mil niños mueren al día por neumonía

Ciudad de México.- Cada 24 horas más de dos mil niños pierden la vida debido a la neumonía y esta cifra podría agravarse a consecuencia de la pandemia de covid-19, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según proceso.com.mx, en el Día Mundial contra la Neumonía, el organismo resaltó que esta enfermedad provoca la muerte de más de 800 mil niños menores de cinco años al año y es considerada “el mayor asesino infeccioso de niños del mundo”.

La pulmonía es una enfermedad causada por bacterias, virus u hongos que obstaculiza la respiración y llena los pulmones de líquido y pus. Este padecimiento ataca cada año a más de 22 millones de niños en países de renta baja y media y provoca más muertes que la malaria, el sarampión y la diarrea juntos.

En México la neumonía es la tercera causa de muerte en menores de cinco años y la causa más importante de infecciones respiratorias (92.9%) con mil 499 casos registrados en 2019, de acuerdo con el último informe de defunciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Actualmente, la interrupción de los servicios de salud y la desviación de los recursos sanitarios para atender la pandemia de covid-19, ponen en riesgo la vida de millones de niños que sufren la enfermedad, de acuerdo con un nuevo estudio de la Unicef, la organización Save the Children, la iniciativa Clinton de Acceso a la Salud y el Instituto de Investigación Infantil Murdoch.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Johns Hopkins, la interrupción de la atención médica a recién nacidos, del acceso a antibióticos y de la administración de vacunas contra la neumonía resulta en una combinación de neumonía y sepsis neonatal que podría estar costando la vida de 25 mil niños cada mes.

Los organismos explicaron que el uso de oxígeno médico y antibióticos podría salvar la vida de muchos niños, pero en muchos lugares un tratamiento con oxígeno por tres o cuatro días puede costar entre 38 y 60 dólares, una cantidad muy alta para las familias más pobres. Además, la demanda de oxígeno para los pacientes de covid-19 ha aumentado la escasez de sistemas y suministros en los países más pobres.  

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los países más pobres tienen sólo entre el 5% y el 20% del oxígeno médico que requieren, lo cual pone de manifiesto la urgencia de que todos los países tengan acceso a oxígeno médico gratuito con disponibilidad sostenible para salvar vidas en riesgo por el covid-19 y la pulmonía.

En este sentido, la Unicef y Save the Children pidieron a gobiernos y donantes invertir en sistemas de oxígeno en los países de ingresos bajos y medianos, mantener y fortalecer los servicios de salud esenciales durante el brote de covid-19, así como generar mejores datos para monitorear la pandemia y sus efectos en el sistema de atención de salud.

Por su parte, la OMS y sus socios han distribuido 30 mil concentradores de oxígeno a países de todo el mundo, mientras que Unicef ha repartido 15 mil en 90 países para aliviar la escasez de oxígeno médico en el mundo y ayudar a salvar vidas.