LA POLÍTICA EN PÁTZCUARO: cuestiones estatales y municipales

Abiertamente dio inicio el proceso electoral del 2021, donde en algunos Estados de la República, entre ellos Michoacán, habrán de elegir gobernador, diputados y presidentes municipales; entre otros “huesos”. Por cierto bien peleados entre la “banda”, debido a que muchos no quieren quedarse fuera de la ubre de la vaca y aunque la vaca este flaca y desnutrida muchos van no van a querer desprenderse de la chichi y seguir pegado al presupuesto y a las grandes canonjías que da la política. 

Como se sabe y se ve, para el puesto de gobernador y suceder al actual, Silvano Aureoles Conejo, hay muchos tiradores en los diferentes partidos políticos y no se diga en los llamados partidos “grandes” y que algunos de grandes ya no tienen nada, de ahí que estén queriendo echar montón y evitar que el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llegue al poder, como así se percibe.  

Los mandamás a nivel Estado del PRI, PAN, PRD y satélites, se reúnen para conformar una estrategia para elegir al candidato del también llamado Bloque Opositor Antiamlo (BOA), solo que estos que se creen dueños de sus partidos no se ponen de acuerdo en quien va a encabezar la candidatura para el gobierno del Estado, ya que todos dicen tener mano en las “preferencias” de los ciudadanos, cuando eso no es cierto y de ahí que el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano, diga que el candidato al gobierno de Michoacán debe encabezar el bloque opositor BOA, para no dejar llegar al candidato de Morena. Por lo menos son una veintena de aspirantes del BOA que quieren encabezar dicho bloque, pero algunos no son garantía para sacar un buen resultado aunque ellos se crean una chuchas cuereras. 

Entre los aspirantes al gobierno de Michoacán y sin mencionar a sus partidos son: Antonio García Conejo, Víctor Silva Tejeda, Valentín Rodríguez, Guillermo Valencia, Marko Cortés, Adriana Hernández, Antonio Soto y párele de contar, estos y otros quieren poner zancadilla a Morena y evitar que se apodere de Michoacán en el proceso electoral del año entrante. Mientras que en el partido de López Obrador donde también no cantan mal las rancheras, siguen buscando las preferencias en busca de ser candidatos al gobierno, Cristóbal Arias Solís, Raúl Morón Orozco, Víctor Manuel Báez Ceja, Selene Vázquez Alatorre, Carlos Torres Piña y otros tantos más. Ojala y se le hiciera a Báez Ceja, actual edil de Pátzcuaro, para que a Pátzcuaro ahora si le pueda ir bien “muy bien” y no ahora que presume de que hay números positivos en su gobierno y no dejara deuda, pero no se ve obra importante en el municipio. 

Para la presidencia municipal de este pueblo mágico tan golpeado por la pandemia, también hay varios prospectos en los diferentes partidos políticos y donde también hay rumores de que se quede conformar un mini BOA para que Morena no repita en la presidencia municipal, pero también no hay mucha tela de donde cortar, ya que los que también se creen dueños de los partidos (dinosaurios), quieren awuevo nombrar a un incondicional. Y aunque Morena es aparentemente el fuerte en el municipio, los aspirantes dejan mucho que desear y solo algunos de ellos tienen los tamaños suficientes para poder salir adelante en la contienda que se avecina y sin que  haya nada seguro en quien será quien encabece las preferencias, por ahí se menciona (morena) a Salvador Rodríguez Mendoza, Antonio Mendoza Jr., Rashid Gonzales Parra, Víctor Báez Jr., Griselda Montaño, etc., etc., etc.