Mercado laboral ha perdido 518,609 plazas en 2020: IMSS

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, si bien en octubre se recuperaron 200 mil 641 empleos formales, en lo que va del año el mercado laboral ha perdido 518 mil 609 plazas en total.

Según proceso.com.mx, si la lupa se enfoca en los últimos 12 meses, México ha perdido 824 mil 591 puestos formales, equivalentes a una tasa anual de -4.0%.

De acuerdo con el IMSS, al 31 de octubre de 2020 tenía registrados 19 millones 902 mil 833 puestos de trabajo, de los que 85.8% son permanentes y 14.2% eventuales.

Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son: electricidad, con 1.4%; agropecuario, 0.8%, y servicios sociales y comunales, con 0.5%. Por entidad federativa, Baja California, Tabasco y Chihuahua presentan variación anual positiva.

La víspera, el director general del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que la recuperación del empleo formal va de la mano con el salario, es decir que no se han creado puestos con salarios más bajos.

En su conferencia de prensa semanal, Robledo explicó que, por un lado, se ha recuperado el empleo, mientras por otro la recaudación de las cuotas obrero-patronales se han incrementado, y finalmente el salario base de cotización no se ha detenido.

Sin embargo, la agencia calificadora Fitch Ratings señaló ayer que los sectores de servicios y de orientación doméstica están creciendo con menos fuerza, y el desempleo y la proporción de trabajadores que ingresan al mercado laboral informal han aumentado.