Consejos de Transformación Comunitaria y capital social

El trabajo que realiza el gobierno municipal de Morelia para conformar los llamados Consejos de Transformación Comunitaria en las colonias y comunidades de esta ciudad, reviste un esfuerzo que pretende hacer partícipes a los ciudadanos en la identificación y solución de las necesidades que tiene cada demarcación moreliana, fortaleciendo el capital social como un componente indispensable del desarrollo comunitario.

Desde el inicio de la administración municipal que encabeza el alcalde, Raúl Morón Orozco, la Secretaría de Bienestar y Política Social promueve la conformación de los referidos consejos como una estrategia que busca potenciar la autogestión comunitaria a favor del bienestar colectivo.

A la fecha, cientos de tales organizaciones se han conformado por medio de asambleas vecinales. Una vez electos los 9 integrantes de cada Consejo de Transformación Comunitaria, se inicia un proceso para identificar diagnósticos de las necesidades más urgentes que tiene cada colonia y localidad, donde los propios colonos deciden de manera democrática las obras y acciones que se deben emprender.


La idea es desterrar cualquier tipo de prácticas de manipulación, clientelismo y paternalismo, mismas que desalientan la genuina participación ciudadana en la solución de la problemática social y anulan la posibilidad de generar procesos de desarrollo comunitario. 

Se trata de fortalecer el capital social, definido como un “conjunto de normas, redes y organizaciones construidas sobre relaciones de confianza y reciprocidad, que contribuyen a la cohesión, el desarrollo y el bienestar de la sociedad, así como a la capacidad de sus miembros para actuar y satisfacer sus necesidades de forma coordinada en beneficio mutuo”.

La literatura especializada refiere que el capital social es un concepto de reciente y creciente aplicación en los estudios sobre el desarrollo. Se refiere a una realidad menos tangible que el capital humano (conocimientos) o el capital físico (bienes materiales), pero resulta también decisivo para la actividad productiva, la satisfacción de las necesidades personales y el desarrollo comunitario.

En ese sentido, el gobierno moreliano comulga con el planteamiento de que se requiere reactivar y apoderar a la sociedad civil, utilizando los instrumentos de la política social para atender el enorme déficit que en materia de capital social y comunidad cívica padecemos.

“La construcción masiva de actores sociales proactivos y organizados constituye un elemento indispensable para acabar con la desigualdad prevaleciente y para proponernos seriamente la superación de nuestros ancestrales lastres sociales y culturales”, según la tesis de los investigadores Miguel Sobrado y Juan José Herrera.