Cuba reabrirá aeropuerto de La Habana

La Habana, Cuba.- El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Cuba anunció para el domingo la reapertura de los vuelos comerciales regulares y chárter en el aeropuerto de La Habana, tras más de siete meses y medio sin operaciones a causa de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con Forbes México, las autoridades cubanas cerraron sus fronteras aéreas y marítimas en la segunda quincena de marzo para frenar la propagación de la pandemia en la isla de 11 millones de habitantes. Cuba ha reportado marzo 7.392 casos de COVID-19 Y 130 muertes, una de las cifras más bajas a nivel internacional.

Las autoridades evaluarán a todos los viajeros internacionales buscando a los que están contagiados a su llegada y se ha previsto el cobro de una tarifa sanitaria, cuyo monto no fue precisado.

Cuba había reabierto todos los restantes aeropuertos del país. La reapertura del aeropuerto capitalino se produce a tiempo para lo que tradicionalmente se conoce como la temporada alta turística de la nación entre noviembre y marzo.

El turismo es uno de los principales sectores que genera ingresos en divisas extranjeras a Cuba, un país con problemas de liquidez y sometido a una serie de sanciones de Estados Unidos, que se han reforzado bajo el mandato del presidente Donald Trump.

Cuba no requiere que los viajeros se sometan a una prueba de coronavirus antes de viajar, aunque el martes dijo a las agencias de turismo que insistieran a los visitantes en que controlen su salud antes de partir hacia el país caribeño.