Interviene cruce seguro 3D en el Centro

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Movilidad y Espacio Público (SEMOVEP) de Morelia realizó la pinta 3D del cruce peatonal de la calle Zaragoza y Avenida Madero en el centro de Morelia.

Esto con el objetivo de generar conciencia en la sociedad sobre la pérdida de vidas humanas por algún siniestro vial.

La jefa de Departamento de Movilidad Activa, Nadia Figueroa, detalló que desde el Gobierno de Morelia se ha buscado generar acciones para aminorar los hechos de tránsito y se han efectuado 162 intervenciones de cruces seguros, intersecciones que son detectadas con mayor incidencia de hechos de tránsito.

En Morelia, se han registrado 4 mil hechos de tránsito en el presente 2020, 180 personas perdieron la vida debido a ello, el 75 por ciento de ellas eran hombres y el 25 por ciento mujeres, más del 70 por ciento fueron ocupantes (pasajeros).

El regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rubén Pedraza Barrera, anunció el estudio desde Cabildo de un nuevo Reglamento de Tránsito que resguarde de mejor manera los derechos de los usuarios más vulnerables de la vía pública, peatones, ciclistas, personas con discapacidad y adultos mayores.

A la par, Mario Sujol, miembro de Bicivilízate Michoacán A.C., informó que en el mapeo de hechos de tránsito que involucran a peatones y ciclistas que realizan desde el 2017 se tiene un registro de 120 siniestros, 30 en este 2020, 16 letales, por cual referiría que acciones como la intervención del cruce seguro 3D en el primer cuadro de la ciudad cobra relevancia en visibilizar la problemática.

Consideró que la falta de infraestructura urbana es la principal razón y que ésta debe estar centrada en los usuarios más vulnerables como lo ha hecho el Gobierno de Morelia con el nuevo diseño de calles.