Crisis por Covid-19 vino como anillo al dedo a la 4T: Irma Eréndira Sandoval

Ciudad de México.- “La crisis por el covid-19 vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación”, señaló la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aludiendo a las palabras usadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para referirse a la pandemia y el combate a la corrupción, el pasado 2 de abril.

“La crisis por el covid-19 vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación ya que, por décadas, en el periodo neoliberal, las emergencias se convirtieron en terreno fértil para esa corrupción estructural, en terreno fértil para que las grandes corporaciones, los grandes intereses económicos y privados se apropiaran cada vez más de lo público”, señaló.

Según proceso.com.mx, en su discurso inaugural de la Semana Nacional de Transparencia 2020, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), destacó que el gobierno actual se encargó de “estigmatizar” esas prácticas y de tomar cartas en el asunto para acabar con la corrupción y la apropiación indebida de lo público por esa tendencia privatizadora en la salud y en la seguridad social.

En esta lucha conjunta, indicó, las acciones de todas las personas hacen la diferencia. Por ello, consideró que para este gobierno retornar a lo público ha sido una condición necesaria para construir una sociedad más participativa, incluyente y justa.

“En este sentido, la información, como la salud, son indispensables para el bienestar y el desarrollo”, apuntó.

Los medicamentos

Sandoval comentó que, en un escenario sin precedentes como el que se pone de manifiesto hoy, es que la salud no puede ser un lujo ni el sistema de protección social un privilegio.

Por eso, señaló que el desabasto de medicamentos quedará atrás porque comenzará a operar en el país la empresa del Estado Laboratorios Biológicos y Reactivos de México SA de CV (Birmex) que se encargará de la distribución de medicinas hasta los lugares más recónditos del país.

“Hemos acabado con el corporativismo y clientelismo que lamentablemente caracterizaron esa corrupción estructural el régimen pasado”, estableció.

Durante estos meses, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha acompañado como fiscalizadora y asesora técnica y legal en más de 3 mil 300 procesos de contratación en el sector salud, por un monto de 9 mil 500 millones de pesos, informó.

Aunque aseguró que están haciendo “una revisión escrupulosa de todas estas contrataciones, para asegurar que la emergencia no sea pretexto para encubrir desfalcos al pueblo de México”, reconoció, sin dar nombres, que se han identificado “prácticas ajenas a la nueva ética pública por parte de proveedores mal acostumbrados, que no han entendido que el viejo régimen ya se acabó”.

La salud pública

Desde su opinión, parte de la respuesta del gobierno durante la crisis sanitaria por Covid-12 es transparentar sus acciones para hacer frente a la pandemia y una muestra son las conferencias de prensa vespertinas diarias encabezadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“La pandemia por Covid-19 es uno de los retos más complejos que hemos enfrentado en el mundo y desde luego uno de los retos públicos que, como instituciones, tenemos que afrontar con seriedad y más importante como sociedad tenemos que reflexionar en forma conjunta para tomar cartas en el asunto de forma diferente”, añadió.