Realiza CNTE asamblea “Masiva Regional” en Pátzcuaro

Pátzcuaro, Michoacán.- Este martes se llevó a cabo una asamblea “Masiva Regional” por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), representada por su dirigente Gamaliel Guzmán Cruz, el cual estuvo presente, además se contó con la presencia del ex dirigente de la misma, Víctor Zavala y decenas de trabajadores de la educación pertenecientes a este gremio sindical. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ex dirigente Víctor Zavala, quien celebro el que a esta reunión estuvieran presentes sus agremiados y su dirigente sindical. Posteriormente, Gamaliel Guzmán, manifestó que hasta el momento se ha estado desarrollando una jornada de lucha que tiene por objeto exigir los pagos que se adeudan, así como hacer valer los derechos de los trabajadores de la educación. Además de presentar una agenda a la federación y la cual está teniendo resultados, aunque no de la manera que se quisiera, pero si están dando resultados favorables para el movimiento, señalo. 

Dijo el dirigente, que se estuvo que estar en la Ciudad de México durante diez días instalados en un plantón en el mes de agosto, como una medida de presión a las autoridades y se resolviera “esta agenda que estamos padeciendo en Michoacán”. Reconoció el líder, que hasta el momento hay avances significativos los cuales se han venido informando de manera puntual y que son acuerdos que se vienen cumpliendo, tales como el que se está recibiendo un bono de los que se adeudan del año 2019. También dijo que hay el compromiso de que en los próximos días, se tendría el pago de otros cinco pagos que se les adeudan y lo más importante, el que se les señale una ruta para resolver lo correspondiente al año 2020, como el pago de quincena, pago de prestaciones del aguinaldo para compañeros del sistema estatal que ha sido el sector más golpeado por parte del gobierno del Estado y hay una ruta bien trazada para esta acción. 

Refiriéndose la población en general, el dirigente dijo que es necesario que esta valore el que el magisterio no ha abandonado en ningún momento la responsabilidad que se tiene con la educación a pesar de la pandemia que nos aqueja y afecta, ya que el magisterio ha estado a la altura de las circunstancias y ha llevado una serie de propuestas y acciones encaminadas a cumplir con su obligación de dar educación y de culminar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunque reconoció que si han cuestionado que la modalidad de educación virtual a distancia no es una modalidad que vaya a resolver el problema educativo al cien por ciento, pero sumado a esto, también se ha venido  generando propuestas, sobre todo en los lugares donde la tecnología no ha alcanzado a llegar  lo suficiente, “los compañeros han tenido que acudir hasta estos lugares apartados, con todos los cuidados y medidas sanitarias para que este proceso pueda llevarse a cabo.