“Ya no estoy aquí” representará a México en los Premios Oscar

Ciudad de México.- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que la cinta “Ya no estoy aquí”, del realizador Fernando Frías, un tratado sobre la identidad, la multiculturalidad y el desplazamiento causado por la violencia en México, ha sido elegida para representar a nuestro país en la competencia para ganarse un lugar dentro de las nominadas en la categoría de Mejor Película Internacional de cara a la nonagésima tercera edición de la entrega de los Premios Oscar.

La cinta de Fernando Frías era una de las más fuertes para dicha consideración después de haberse llevado 10 premios Ariel de los 13 a los que estuvo nominada en la pasada edición de la gala virtual a lo mejor del cine nacional, llevada a cabo en septiembre pasado.

Entre las estatuillas que se llevó figuran las de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion Original, Mejor Fotografía y Mejor Revelación Actoral, para el protagonista Juan Daniel García.

La cinta relata la historia de Ulises, un joven habitante de una región marginada en Monterrey, Nuevo León, un estado al norte del país con altos índices de violencia e inequidad de clases. Ulises es líder de un grupo de amigos llamados “Terkos”, a quienes los une el gusto por la “cumbia rebajada”, el baile y quienes comparten una identidad irrepetible en cualquier región del mundo, pero, por ello mismo, son objeto de la discriminación, incluso desde el interior de su propia comunidad. Un incidente fortuito cambia la vida de Ulises, quien, por una cuestión de vida o muerte, se ve obligado a emigrar a Estados Unidos. Lo que el protagonista vive en esta experiencia será definitoria en la lucha incesante por su identidad.

“Ya no estoy aquí” se impuso a cintas aspirantes desde México a la lista preliminar de la Academia hollywoodense como “Esto no es Berlín”, de Hari Sama; “Nuevo orden”, de Michel Franco, triunfadora en Venecia; “Mano de obra”, de David Zonana, ganadora del Ariel a Mejor Ópera Prima; “Te llevo conmigo”, de Heidi Ewing, y la producción bilingüe “El ombligo de Guie’Dani”, de Xavi Sala.

Las nominaciones se anunciarán el 15 de marzo de 2021 y la gala de los Premios Oscar se llevará a cabo el 12 de abril de 2021.