Concamin urge a poner fin a bloqueos en vías férreas

Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) alertó que, a casi 50 días de bloqueos de las vías férreas en Michoacán, ha llevado al límite la capacidad de diversas industrias como la automotriz, la acerera y el comercio a detalle para hacer frente a sus procesos logísticos.

Según proceso.com.mx, mediante un comunicado, el organismo presidido por Francisco Cervantes Díaz, aseguró que dicha situación provoca la inmovilidad de insumos y mercancías, causando sobrecostos e incertidumbre para las inversiones y las cadenas productivas trilaterales en Estados Unidos y Canadá con el T-MEC.

“Uno de cada tres días, han estado tomadas las vías, situación inaceptable para el sector ferroviario que no ha detenido su operación ante la contingencia sanitaria debido a su carácter esencial y estratégico para las cadenas productivas globales”, señaló.

Eso no es todo, acotó que ante los grandes retos que plantea la desaceleración económica mundial por el covid-19 y la reactivación económica de Asia, la interrupción de la conexión ferroviaria en el Puerto de Lázaro Cárdenas genera graves daños para el funcionamiento de la economía y la generación de bienestar en México.

De acuerdo con la Concamin, al 17 de noviembre, suman dos mil 592 horas sin operación ferroviaria en Michoacán, lo que significa dejar de correr 36 trenes y 24 locomotoras.

Asimismo, destacó que el movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tráileres cargados, lo que representa 165 mil 600 tráileres en 46 días de bloqueos.

Ante esas cifras, el sector empresarial consideró que “el servicio de transporte de carga ferroviario debe asegurarse y protegerse, pues su marcha es indispensable para el comercio internacional y para seguir generando bienestar y desarrollo para México”.

Asimismo, hizo un llamado urgente para que se respete el estado de Derecho y se actúe en el marco de la ley para poner fin a los bloqueos a las vías del ferrocarril en Michoacán, prolongados por casi 50 días.