Diputados aprueban nuevas denominaciones: Michoacán de Ocampo y Veracruz Ignacio de la Llave

Ciudad de México.- De ahora en adelante, en la Constitución Mexicana el estado de Michoacán se denominará Michoacán de Ocampo, y el de Veracruz: Veracruz Ignacio de la Llave.

Según proceso.com.mx, así lo aprobaron la tarde-noche del miércoles, por mayoría calificada, los diputados federales.

Ambos dictámenes fueron enviados a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

En el caso de Michoacán, 378 legisladores votaron a favor de la nueva denominación sin que se registraran sufragios en contra ni abstenciones.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que reforma el artículo 43 de la Constitución, precisa que este cambio va en concordancia con lo que estableció el Constituyente local en honor al personaje histórico de Melchor Ocampo, quien fue dos veces gobernador de dicha entidad y a quien se le declaró como “Benemérito del estado”.

Melchor Ocampo nació el 5 de enero de 1814 en Maravatío, Michoacán, y fue un ilustre abogado que destacó como político y defensor de la causa liberal.

Fue miembro del Congreso Constituyente, donde formó parte de la comisión redactora de la Constitución de 1857, así como secretario de Gobernación y presidente del Congreso.

Desde el 17 de junio de 1861 y a causa de su fusilamiento se declaró a Melchor Ocampo como “Benemérito del estado” y la entidad lleva el nombre de Michoacán de Ocampo.

En cuanto a Veracruz, la reforma al artículo 43 para modificar la denominación del estado de Veracruz por la de Veracruz de Ignacio de la Llave se avaló por mayoría calificada de 380 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

El dictamen aprobado precisa que el eje fundamental se centra en reconocer la importancia de Ignacio de la Llave, ministro de Gobernación del estado de Veracruz, quien participó en los episodios más trascendentales del siglo XXI.