Michoacán, cuarto productor de zapote

Morelia, Michoacán.- En Michoacán se cultivan 514 hectáreas de zapote, que lo coloca en la 4ª posición de producción nacional, sólo por debajo de los estados de Veracruz, Campeche y Yucatán.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) Michoacán pasó de producir 625 a mil 289 toneladas anuales.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), en ese mismo periodo de tiempo los ingresos por la venta de este fruto casi se triplicaron, al pasar de 2 millones 400 mil pesos a 6 millones 300 mil.

En la entidad, el zapote se cultiva en 6 municipios, destacando Múgica y Parácuaro; también se cultiva en Coahuayana, Jungapeo, Tepalcatepec y Buenavista.

Algunas especies, aunque no todas, provienen de la familia botánica de las zapotecas. El árbol del zapote es erecto, con frecuencia de 60 pies (18 m), a veces 100 o 130 pies (30 o 40 m) de altura, con tronco corto de 3 pies (1 metro) de diámetro, con la corona estrecha o esparcida y látex blanco y gomoso.