Mosaico político 20-21

En Estados Unidos continúan las manifestaciones de los simpatizantes de Donad Trump que no son pocos  frente a la Casa Blanca, el mismo presidente a última hora expresa el triunfo de Biden, aunque sin pruebas dice. Esta actitud de Trump como lo manifesté antes durará mucho tiempo, incluso hasta la próxima elección, su capital político le da para más, Trump obtuvo 232 votos electorales y 73 millones de votos políticos frente a Biden con 290 electorales y 78 millones de votos políticos. Las movilizaciones esperemos terminarán hasta que  el Colegio  electoral le conceda el triunfo a Biden el 14 de diciembre y tome posesión el 29 de enero 2021.

A partir de estas fechas veremos cuáles son las políticas públicas del nuevo presidente que aplicará en casi todos los países del mundo, incluyendo México. Para empezar López Obrador se abstuvo de felicitar a Biden, como lo hicieron muchos países y gobiernos del mundo, no le tomó la llamada de manera personal, más bien lo hiso a través del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, esto es grave para el gobierno de México, sabiendo que E.U. es el primer socio comercial a nivel internacional sobre todo estando en vigor el T-MEC y otros asuntos importantes como la migración, el tráfico de armas, la seguridad, etc.

Por su parte Biden no está de acuerdo con AMLO, en muchas acciones de sus políticas y actitudes personales, tales como el rechazo a las energías limpias (Plan Verde) los dreamers que apoyará Biden, la crisis de PEMEX, etc.

Las elecciones intermedias de México en 2021

En México está en juego el futuro político de López Obrador con las elecciones de 15 gobernadores, 500 diputados federales, cientos de diputados locales y alcaldes, la encuesta para enjuiciar a los expresidentes y la revocación de mandato, en todos los casos Morena lleva la delantera aún en plena crisis, prácticamente no hay oposición, ni el PAN, el PRI, Movimiento Social, antes Movimiento Ciudadano, PRD destrozado, salvo las organizaciones Sociales y redes sociales que no le hacen mella.