Tras récord de contagios de coronavirus, Japón entre en “alerta máxima”

Tokio, Japón.- Japón está en “alerta máxima” tras haber registrado un número récord de infecciones diarias por coronavirus, declaró el jueves el primer ministro, Yoshihide Suga, aunque de momento no se previeron medidas restrictivas.

De acuerdo con Expansión, el miércoles se reportaron más de 2,000 nuevos casos de COVID-19 en el país, casi 500 de los cuales en Tokio, lo que constituye dos nuevos récords, de acuerdo con los datos oficiales.

Según los últimos datos de contagios diarios, Japón registró este jueves 2,208 nuevos casos, un segundo récord consecutivo desde los 2.179 anotados el miércoles, lo que confirma la nueva ola de infecciones que afecta a todo el país. Es el segundo día que Japón anota más de 2.000 contagiados.

Aunque esas cifras sean relativamente bajas en comparación con las de otros países, muestran un fuerte recrudecimiento de la pandemia en el archipiélago nipón, donde no se realizan exámenes de diagnóstico a gran escala.

Suga afirmó que el país se encuentra en “máxima alerta” ante el repunte de las infecciones y, en declaraciones a los periodistas, llamó a los ciudadanos a llevar mascarilla incluso en ocasiones como estar conversando durante una cena en un restaurante.

El líder nipón también señaló que ha pedido al ministro a cargo de la respuesta contra la pandemia, Yasutoshi Nishimura, tomar medidas adicionales para prevenir la expansión del virus durante la reunión del panel gubernamental que se celebrará entre este jueves y el viernes.

El primer ministro indicó que apoyaría a los departamentos que insten a los comercios a cerrar antes, y que deberían barajarse medidas como la de limitar a cuatro el número de comensales por mesa en los restaurantes.

Pero lo que está causando mayor alarma entre las autoridades es la propagación del virus en el área metropolitana de Tokio, que pretende celebrar los ya reprogramados Juegos Olímpicos el próximo año.