Este lunes, arranca sistema para identificar contagios de Covid-19 en la CDMX

Ciudad de México.- El próximo lunes 23 empezará a funcionar el “Sistema para la identificación de contagios en espacios cerrados”. Con esa medida, antes de entrar a un establecimiento mercantil, los clientes deberán registrar un código QR con su teléfono celular, para ser avisados en caso de que en el lugar se detecte que hubo una persona con covid-19, para que tomen las medidas sanitarias correspondientes.

De acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el propósito de este sistema es “frenar el incremento de hospitalizaciones en la Ciudad de México, que ha repuntado en las últimas semanas”.

Según proceso.com.mx, la medida aplicará para restaurantes o establecimientos que tienen como giro principal la venta de alimentos preparados, así como a gimnasios, clubes deportivos, boliches, exposiciones, museos, acuarios, casinos, casas de apuesta, cines, teatros, plazas y centros comerciales, tiendas departamentales, bancos y servicios religiosos, además de oficinas públicas y privadas que realizan actividades presenciales.

Según las autoridades, en los lugares cerrados es donde la gente permanece durante más de una hora y hay mayor riesgo de contagiarse.

Para la operación del Sistema, las personas físicas o morales, titulares o responsables de esos establecimientos cerrados, deberán ingresar a la página: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/ y obtener la actualización de la carta compromiso de cumplimiento de las medidas sanitarias que contendrá un código QR. Si aún no cuentan con su registro, deberán realizarlo en la plataforma.

Además, tienen que imprimir la carta compromiso y colocarla en un espacio visible a la entrada del establecimiento o lugar de su actividad donde se realiza el filtro sanitario.

Así, toda persona que quiera ingresar debe escanear el código QR con la cámara de su teléfono celular para registrar su asistencia de manera automática, con el número telefónico de su equipo.

La ADIP precisó que, si el cliente no lleva un teléfono para escanear el código, debe enviar –por mensaje de texto SMS al número 51515– los siete dígitos del folio de registro del establecimiento que aparecen abajo del código QR.

Luego de este registro, que se guarda en una base de datos de la ADIP, el gobierno capitalino enviará un mensaje SMS del número 51515 o bien le llamará desde el número de Locatel (5556581111), en caso de que la persona haya estado en el mismo lugar cerrado con alguien positivo a covid-19.

De acuerdo con la ADIP, la información recabada permitirá “dar seguimiento a los casos de posible contagio o confirmados de covid-19, a las personas que estuvieron en el mismo lugar y horario de una persona con resultado positivo de covid-19, localizar e informar a su red de contactos con los que tuvo cercanía, aplicar pruebas y demás acciones necesarias”.

Aclaró que con este nuevo sistema “el único dato personal que se solicita a los ciudadanos será el número telefónico, que será tratado conforme a lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligado de la Ciudad de México, y con la única finalidad de notificar vía SMS o a través del Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) a las personas que hayan coincidido a la misma hora, en el mismo establecimiento mercantil o actividad, con alguien confirmado recientemente como positivo de covid-19, de acuerdo con los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER)”.

La operación de este sistema fue anunciada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el pasado viernes 13, como una medida más de su administración para identificar casos positivos del virus y detener la cadena de contagios.