URBANÓPOLIS: ¿Cuál es la mejor ciudad? (1/2 partes)

Hoy en un mundo globalizado, donde las inversiones no tienen fronteras y la búsqueda de mayores beneficios hace más dinámicos que nunca las inversiones y capitales, los gobiernos municipales deben enfrentar con seriedad el asunto de la competitividad urbana, ninguna ciudad queda fuera de esta competencia. Aún y cuando muchos gobiernos municipales en el país, sólo ven la administración municipal como una campaña política para el siguiente puesto, las ciudades se encuentran en una constante competencia, por atraer inversiones públicas y privadas, incluso por atraer población con determinado perfil que le permita impulsar el desarrollo y crecimiento de la ciudad en aquellos nichos donde se busca ser más competitivos. 

¿Sabe usted cuál es la mejor ciudad mexicana para estudiar? ¿Cuál es la mejor ciudad para trabajar? No son preguntas por curiosidad. En México, estas preguntas son el principal motivo de migración interna. Estamos acostumbrados a escuchar y leer al respecto de la emigración hacia los Estados Unidos, pero en México, más del 15% de la población total, es decir casi 20 millones de personas, emigra a otra ciudad o entidad distinta a la de origen, en busca de mejores oportunidades de estudio, empleo o mayor calidad de vida.

Las entidades que recién población constantemente son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Morelos, Campeche y Quintana Roo. Mientras que aquellas que “pierden” población son: Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Durango Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Yucatán.

La semana pasada el Instituto Mexicano para la Competitividad, dio a conocer los resultados de su Índice de Competitividad Urbana 2020 y de acuerdo con sus resultados podemos comentar algunos indicadores al respecto de las mejores ciudades, a saber:

La mejor ciudad para estudiar

De acuerdo con los resultados obtenidos, entre las ciudades con población mayor a 1 millón de habitantes, la mejor ciudad para estudiar es San Luis Potosí, pues presenta el mayor rendimiento académico (31.30%), 86.26% de cobertura educativa, su grado de escolaridad promedio es de 8.86 años y el 0.66% de su población altamente calificada emigra.

Entre las ciudades menores a 1 millón, pero mayores a 500 mil habitantes, la mejor opción es Xalapa, con el 31.05% de rendimiento académico, una cobertura educativa del 81.03% y 8.26 años como promedio de escolaridad. En esta categoría se bica Morelia y sus indicadores son 10.20% en rendimiento académico, 73.11% en cobertura educativa y 9.06 años de escolaridad en promedio.

En aquellas ciudades con población de entre 250 mil y menores a 500 mil personas, la mejor opción para estudiar es Ciudad Victoria, su rendimiento académico es del 27.10%, la cobertura educativa es de 81.45%, 9.44 años es el promedio de escolaridad y sólo el 6.42% de su población altamente calificada emigra de la localidad.

La localidad de Rioverde en San Luís Potosí es la mejor evaluada en términos educativos de entre el universo de ciudades menores a 250 mil habitantes.

La mejor ciudad para trabajar

De acuerdo con las mismas categorías señaladas con anterioridad, las ciudades que constituyen la mejor opción para trabajar son: Monterrey, Chihuahua, Monclova y Nogales, todas en entidades del norte del país. De entre los indicadores más relevantes esta, por ejemplo, que el salario mensual para trabajadores de tiempo completo promedio es de $7,193 pesos en Monterrey, $6,423 pesos para Chihuahua, mientras que, en Morelia, que se ubica en la misma categoría es de $5,877 pesos, muy cercano al indicador de Monclova, que se ubica en la categoría de localidades menores a 500 mil habitantes y cuyo indicador es de $5,372 pesos mensuales.

Considerando pesos por hora en Monterrey es de $248 pesos/hr. Para Chihuahua Mientras que en Morelia es de $136 pesos/hr. Incluso inferior al de Monclova, ciudad menor a 500 mil habitantes, cuyo indicador es de $222 pesos/hr. Y al indicador promedio mensual de pesos por hora trabajada de Nogales, que pertenece a ciudades menores a 250 mil habitantes y que es de $137 pesos/hr.

La desigualdad en los salarios de una población resulta ser un factor relevante, en términos de la competitividad urbana y se mide por el coeficiente de Gini, donde 0 representa una distribución completamente igual (todos tienen los mismos ingresos) y 1 una distribución completamente desigual (1 persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). Para el primer grupo superior al millón de habitantes, Monterrey presenta un índice de .42. En el segundo grupo, (1 millón > 500 mil) Chihuahua presenta un índice de .51, en este grupo se ubica Morelia, con un indicador de .38, Monclova .44 es la mejor evaluada entre las ciudades menores a 500 mil y mayores a 250 mil personas. Por último, en la categoría de ciudades con población menor a 250 mil personas Nogales presenta un índice de .36.

Sin duda alguna, que el tamaño de las empresas instaladas, resulta ser un indicador fundamental de la solidez de su estructura productiva, generación de empleos e inversión en innovación tecnológica. En este rubro todas las ciudades calificadas como de más alta competitividad en su categoría (Monterrey, Chihuahua, Monclova y Nogales) tiene al menos el 2% de empresas con más de 50 empleados, mientras que dicho indicador para Morelia es del 1%.

El número de empleados en el sector informal como porcentaje de la población ocupada total, también constituye uno de los subíndices evaluados en el rubro de Mercado de factores y los indicadores son: Monterrey 37%, Chihuahua 27%, Monclova 38% y Nogales 43%, mientras que como referencia en Morelia se considera que el 50% de la población ocupada lo esta en el llamado comercio informal.