Alemania, sin camas para atención de Covid-19

Berlín, Alemania.- Alemania se está quedando sin camas para la atención de covid-19 tras alcanzar un récord histórico de contagios el pasado viernes, informó en un reportaje la cadena CNN.

De acuerdo con la televisora estadunidense, el país europeo registró el 20 de noviembre casi 24 mil casos registrados al día y también incrementó en cifra récord el número de hospitalizaciones.

Según proceso.com.mx, datos oficiales de la Asociación Interdisciplinaria Alemana de Medicina Intensiva y de Emergencia (DIVI) muestran que el número de pacientes con covid-19 en las unidades de cuidados intensivos alemanas aumentaron de 267 el 21 de septiembre a 3 mil 615 el 20 de noviembre, 13 veces más en un lapso de sólo dos meses.

Hasta ahora, recuerda CNN, Alemania había sido ejemplo para el resto de los países en la contención del coronavirus, en parte debido a su alta capacidad de cuidados intensivos con 33.9 camas por cada 100 mil habitantes, en comparación con Italia, que tiene sólo 8.6.

Sin embargo, con el aumento vertiginoso de casos de covid en el continente, incluso el sistema de salud de Alemania está bajo presión y los hospitales en algunas áreas están cada vez más cerca de sus límites.

“El número de casos graves en pacientes intensivos sigue aumentando. El número de muertes es algo de lo que realmente no se habla y sigue siendo muy alto”, dijo Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel.

“Todavía no hemos logrado que las cifras vuelvan a un nivel bajo. Básicamente, solo hemos logrado superar el primer paso hasta ahora, es decir, detener el fuerte, pronunciado y exponencial aumento de las infecciones y ahora estamos estables, pero nuestros números siguen siendo muy, muy altos”, añadió.

Michael Oppert, jefe de cuidados intensivos del hospital Ernst von Bergmann en Potsdam, en las afueras de Berlín, declaró a enviados de CNN que por ahora no está en la punta de la ola y señaló que aún tienen capacidad para algunos pacientes más.

“Pero si esto continúa a la velocidad que estamos experimentando en este momento, me imagino que incluso nuestro hospital, con más de mil camas, llegará a un punto en el que tengamos que enviar pacientes en casa o en otros hospitales para recibir tratamiento”.

Bettina Schade, enfermera jefa de la sala covid en el mismo hospital, describió cómo el número de pacientes ha ido en aumento.

“Actualmente estamos teniendo que enviar a muchos pacientes de la sala normal de covid a la de cuidados intensivos muy rápidamente porque los pacientes se deterioran muy rápidamente”, alertó.

El médico Tillman Schumacher incluso alertó lo que pasa con muchos enfermos jóvenes. “Tenemos pacientes de 30 o 40 años aquí que están conectados a un ventilador y no estoy seguro de que sobrevivan”, indicó.

Solo dos de las 16 camas de la UCI estaban vacías y el personal del hospital ya estaba cancelando operaciones no urgentes para liberar capacidad, además de hacer planes para convertir más de sus instalaciones de cuidados intensivos generales en unidades covid, detalla el reportaje.

La saturación hospitalaria alemana es una mala noticia para toda Europa, pues el país gobernado por la canciller Angela Merkel había estado recibiendo hasta ahora pacientes de covid de países vecinos cuyos sistemas de atención médica están abrumados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania confirmó a CNN que durante la primera ola de la pandemia, entre el 21 de marzo y el 12 de abril, 232 pacientes fueron trasladados a Alemania para recibir tratamiento, 44 de ellos de Italia, 58 de los Países Bajos y 130 de Francia.