Ante las fiestas, Europa relaja sus restricciones por el Covid-19

Ciudad de México.- Los países europeos evalúan medidas para intentar evitar que las fiestas de Navidad puedan ser un elemento difusor del coronavirus, lo que se traduce en nuevas restricciones en Alemania y Reino Unido, y desescaladas más lentas, como en Francia.

Según Expansión, las medidas que fueron impuestas por algunos lugares de Europa a mediados de octubre, ante una segunda ola de contagios de Covid-19, han comenzado a dar sus primeros frutos. Sin embargo, algunos gobiernos europeos han decidido no bajar la guardia antes de las celebraciones.

En Alemania se mantienen las restricciones

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió este el endurecimiento hasta el 20 de diciembre de las actuales restricciones al no haber logrado el esperado descenso consolidado de las nuevas infecciones, y apeló a la responsabilidad de la población durante el período navideño.

Merkel destacó en una intervención ante la Bundestag que con el parón parcial de la vida pública en vigor desde el 2 de noviembre los contactos se han reducido en hasta un 40% y se ha podido frenar el “dramático aumento exponencial de nuevos contagios”.

Por eso, el gobierno federal y los estados federados coincidieron ayer en que “no es posible” ni “responsable” una flexibilización de las restricciones y acordaron prolongar, y en algunos casos incluso endurecer, la limitación de contactos, explicó.

Así, por ejemplo, se reduce el número máximo de personas en una reunión de diez de dos hogares a cinco de dos hogares, aunque los menores de 14 años quedan excluidos de este cálculo.

“Debemos todavía hacer esfuerzos (…). El número de infecciones está aún en un nivel muy elevado”, declaró el miércoles la canciller.

Alemania también quiere que la Unión Europea prohíba las estadías de esquí hasta el 10 de enero para evitar nuevas infecciones por COVID-19, indica el texto negociado este miércoles por Angela Merkel y los Estados regionales.