“Divino amor” la cinta sobre una cultura que se rige totalmente por la religión

Ciudad de México.- El cineasta brasileño Gabriel Mascaro creó el largometraje futurista ‘Divino amor’ –donde la religión controla todo con la fe y la sexualidad–, que forma parte de la 68 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional.

Según proceso.com.mx, en la trama se ve a Brasil en 2027: Joana (Dira Paes), una mujer que trabaja en una oficina de gobierno, intenta convencer a quienes pretenden divorciarse, que no lo hagan, y los invita a un grupo llamado Divino Amor, que ofrece terapias eróticas y estimula a estudiar La Biblia. Ella, profundamente religiosa, lleva parejas al lugar porque quiere ser madre y así ser feliz con su esposo.

Vía Zoom, Mascaro (Recife, septiembre, 1983) platica que deseaba crear una película futurista, “pero sobre una cultura que se transforma y lograr un personaje que, en lugar de luchar contra el sistema, le gusta”.

Acentúa sobre Joana: “Quiere más religión en su vida, por lo que desea ser parte de la familia cristiana porque se siente incompleta sin hijo. Es una distopía, pero ella cree que vive en una utopía. Para ella está muy bien el mundo y cree que puede volverse aún mejor”.

–¿Brasil está tomando ese rumbo?

–En los últimos años ha cambiado con la fuerza que ha tenido la iglesia evangelista. Empezó a ocupar los centros y hoy está en medio de la política brasileña. Es el sustento del movimiento conservador brasileño.

El 10 de julio pasado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, designó como ministro de Educación al pastor evangelista Milton Ribeiro. El de Justicia, André Mendonça, es otro pastor. 

Para escribir el guión de ‘Divino amor’, Mascaro hizo investigación de campo:

“Visité las iglesias y noté que el movimiento conservador brasileño se está nutriendo de la cultura pop, como la música electrónica, la red góspel. Estamos hablando de una cultura muy contemporánea, muy viva, y yo quería una película  muy ambivalente, con un montón de contradicciones, incluso en la sexualidad”. 

Al también realizador de ‘Vientos de agosto’ y ‘Boi Neon’ se le menciona que es una historia muy crítica por debajo del agua, y expresa: “Sí, intenté que reflexionaran con el personaje que posee mucha fe. La pregunta más frecuente a la actriz era: ¿cómo fue que pudo intervenir en una cinta con tanta escena erótica?, y ella respondió que lo más complicado fue recrear a un personaje que posee una fe muy fuerte”.

‘Divino amor’ se mostró por primera vez en los festivales de Sundance y de Berlín.
    
–¿Cuál es su sentir de que ‘Divino amor’ se exhiba en México y en salas en medio de la pandemia?

–Es casi una distopía (ríe). Siento una alegría grande que se pueda mostrar en un cine a pesar de la situación para conectar a las personas. Que se vea en este momento de emergencia sanitaria es muy curioso e inusitado.

Mascaro es uno de los cineastas jóvenes de Brasil que ha destacado en el extranjero.