Ministra de la Corte enaltece labor del TEEM

Morelia, Michoacán.- La Dra. Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, subrayó que el principio de paridad de género no es una aspiración, sino un mandato vigente en la Carta Magna que impone el deber de aplicar la paridad en las candidaturas y en los nombramientos por designación.

La Ministra dictó la videoconferencia magistral “Igualdad, Paridad y Violencia Política. Criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, a invitación de la Magistrada Yurisha Andrade Morales, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, organizadora y presentadora del evento.

Cualquier intento por impedir la participación política de la mujer constituye un atentado contra la democracia misma, advirtió la Dra. Esquivel Mossa, al disertar dentro de la Jornada de Conferencias Magistrales TEEM 2020, en el marco conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Ministra deseó éxito a los juzgadores electorales de Michoacán frente al enorme reto de impartir justicia electoral en el 2021. “El trabajo del Tribunal es verdaderamente enorme en este proceso electoral”, remarcó durante la conferencia transmitida en vivo, que contó con la presencia virtual de la Magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos, así como de los Magistrados René Olivos Campos y Salvador Alejandro Pérez Contreras.

La juzgadora federal subrayó que los partidos están obligados a observar el principio de paridad de género en todas las candidaturas a cargos de elección popular, en sentido vertical y horizontal.

La Ministra reconoció que mucho se ha avanzado en el plano normativo, en materia de protección de los derechos político-electorales de las mujeres, incorporando el principio de paridad de género en la propia Constitución. Sin embargo, señaló que las mujeres aún enfrentan obstáculos muy graves en el camino, lo que ha obligado a emprender una amplia reforma legal para prevenir y sancionar la violencia política en razón de género.

El tránsito del reconocimiento jurídico al ejercicio real de los derechos político-electorales de la mujer no debe poner en juego su integridad física, moral y psicológica, ni la vida propia o la de su familia, dejó en claro la Dra. Esquivel, en una amplia exposición seguida también por el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, así como por el Presidente y el Consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Mtro. Ignacio Hurtado Gómez y el Mtro. Juan Adolfo Montiel Hernández, respectivamente.

Recalcó la Ministra que el IEM y el INE deberán rechazar el registro de candidaturas que no garanticen el principio de paridad de género, fijando un plazo para la corrección.

Insistió que los partidos tienen la obligación de garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas para integrar el Congreso local y las planillas de Ayuntamientos.

Asimismo, apuntó que el organismo público local está facultado para verificar que la integración del Congreso local sea paritaria, sustituyendo tantas candidaturas como sea necesario, en aras de lograr el resultado paritario.

LENGUAJE INCLUYENTE

La Dra. Yasmín Esquivel aplaudió la incorporación transversal del lenguaje incluyente en las últimas reformas legislativas. La Ministra del máximo tribunal de la nación se pronunció por redactar las disposiciones legales con un lenguaje que haga visible a la mujer como destinataria de las normas, sin soslayar ese deber por un principio de economía lingüística, pues existen fórmulas gramaticales adecuadas, sin necesidad de hacer desdoblamiento de género que entorpezca la lectura fluida de cada enunciado.

La conferencista magistral planteó velar también para que los medios de comunicación transmitan una imagen plural, igualitaria y no estereotipada entre hombres y mujeres, omitiendo la utilización discriminatoria y sexista del lenguaje.

En su opinión, el lenguaje jurídico –la principal vía para la reproducción de prejuicios y estereotipos- requiere una mayor transformación, empezando por proclamar desde la Constitución de la República que el hombre y la mujer son iguales ante la ley.

La Ministra manifestó que, pese a la opinión de los especialistas sobre el alcance del masculino genérico, en el uso cotidiano en México existen reglas gramaticales que fortalecen la paridad de género y que ya han sido incorporadas en la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.