‘Preocupante’, 1 de cada 4 trabajos formales se dio por outsourcing, señala Arturo Herrera

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, calificó como “preocupante” que 1 de cada 4 trabajos formales sea a través del outsourcing, por lo que respaldó la iniciativa presidencial para revisar ese esquema de contratación como una política para combatir los altos niveles de informalidad.

Según El Financiero, al ofrecer esta tarde la conferencia magistral virtual a alumnos de economía y actuaría de la FES Aragón-UNAM, el secretario fue cuestionado por los estudiantes sobre cómo piensa combatir los altos niveles de informalidad laboral en el país y qué política pública se seguirá para ello en la nueva normalidad.

Herrera respondió: “el presidente hizo referencia al uso de las outsourcing o de las compañías de tercerización (y) un dato yo creo que preocupante incluso sorprendente es que 1 de cada 4 trabajos formales se dio a través de una empresa outsourcing”.

Y ejemplificó: “si encuentran algunos trabajadores que laboran en un hotel, cuando les preguntan quién es la empresa que los contrató, la respuesta es que no es el hotel, no es la operadora, sino que es una tercera empresa que además les está cambiando el contrato cada 3 meses”.

Por lo anterior, puntualizó que la reforma de la subcontratación es necesaria, “esa parte hay que regularla”.

Estrategias contra informalidad

Herrera dijo que otras tres estrategias que está siguiendo el Gobierno de México para combatir la informalidad son: proyectos de infraestructura en el sureste del país, sistema de pagos digitales y el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

En el caso de los proyectos de infraestructura, indicó que hay un problema regional de informalidad, ya que es mucho más común encontrarla en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero que en Ciudad de México o Nuevo León.

“Los proyectos de infraestructura que estamos haciendo en el sur están buscando dar este choque que cambie las condiciones y que además genere empleos que son empleos mucho más asociados al sector formal, al sector servicios de logística, construcción, etcétera”, expuso.

En cuanto al sistema de pagos digitales, mencionó que un elemento importante es que se pueda incorporar a más personas al sistema financiero, ya que en nuestro país hay todavía un número importante de operaciones que se hace en efectivo “bis a bis” respecto de otros países del mundo.

“Ahora hay pagos digitales y todo esto permite dar trazabilidad a los pagos. Es muchísimo más apropiado, es una economía que está mucho mejor aceitada para operar, pero además permite dar trazabilidad para que el sector informal, el de mala fe, tenga menos canales para seguir operando”, subrayó.

Y en cuanto al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, dijo que un problema que se enfrenta es la falta de empate entre las habilidades que demandan ciertos trabajos y las habilidades que tienen las personas buscadoras de trabajo, es decir, puede haber trabajos, pero puede ser que la gente no esté preparada para ellos.

“Justo esa brecha está tratando de ayudar a cerrarla un programa como Jóvenes Construyendo el Futuro, donde se espera que, en el trabajo, ya con preparación que traen de la escuela, pero al tener posición de aprendiz que no es pagada por la empresa sino por el Gobierno, se adquieran esas habilidades que permitan insertarse en el mercado laboral con mejores condiciones”, afirmó.