Cáncer de pulmón no es tan visible, pero mata más que el Covid-19

Ciudad de México.- El cáncer de pulmón ocasiona más muertes que el SARS-CoV-2 al registrar 1.8 millones de decesos anuales en comparación con los 1.4 millones de personas en todo el mundo, contabilizados hasta el momento, por Covid-19.

El cáncer de pulmón es un conjunto de enfermedades que comienza en las células de los pulmones y puede extenderse a otros órganos, el  más frecuente es el denominado adenocarcinoma ALK+ que representa el 5% de los casos de este tipo de neoplasia,  es decir cerca de 80,000 pacientes, señaló en entrevista el doctor Jorge Arturo Alatorre, oncólogo médico del Centro Médico ABC.

Según El Economista, este tipo de cáncer registró en 2018 el mayor número de casos nuevos a nivel mundial al sumar 2.1 millones de pacientes, de los cuales entre el 85 y 90% se detectan en etapas avanzadas, de acuerdo con el observatorio Globocan, que es una plataforma interactiva desarrollada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), un órgano que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, durante el mismo año, se registraron 8,000 casos nuevos y más de 6,000 muertes por esta causa. Sin embargo, se cree que hay un subregistro porque muchos médicos piensan que se trata de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o neumonía; o bien, el paciente muere sin diagnóstico. Los registros piloto de cáncer que realizaba el doctor Alejandro Mohar y colaboradores en Oaxaca y Guadalajara pararon debido a la pandemia, comentó el doctor Alatorre.

En México, la experiencia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) reporta que cerca del 90% de los pacientes llega en etapas  avanzadas. “Es raro que los enfermos sean intervenidos quirúrgicamente  cuando su cáncer está muy avanzado; cuando se encuentra la enfermedad en etapas tempranas se opera para alcanzar la curación, pero cuando llegan en etapas avanzadas,  lo que se busca  es controlar la enfermedad”, dijo el especialista.

El tabaco no es el único causante 

Entre los factores de riesgo que incrementan la posibilidad de padecerlo, además de la edad y los antecedentes familiares, se encuentran el tabaquismo, uso de leña, la exposición a sustancias como el gas radón, el cual se encuentra en el suelo y puede acumularse en sótanos de viviendas y en plantas de agua, así como el asbesto, presente en láminas y tinacos,  y por último por la contaminación del medio ambiente.

Sin embargo, la innovación médica permite cambiar el abordaje terapéutico del cáncer de pulmón. Hasta hace 11 años, la única alternativa de tratamiento para los pacientes con cáncer de pulmón era la quimioterapia, con una expectativa de vida de nueve meses; afortunadamente, se pudieron identificar subgrupos moleculares como el ALK+, una alteración denominada rearreglo cromosómico, con lo que se creó un nuevo fármaco.