URBANÓPOLIS: La mejor ciudad… para invertir (2da y última parte)

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que el pasado día 11 de noviembre dio a conocer el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020, el cual mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones. Bajo la premisa de que una ciudad competitiva es una ciudad que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes. El estudio comprende un universo de 73 ciudades, de 392 municipios distintos, que en conjunto concentran 64% de la población nacional, 87% del Producto Interno Bruto (PIB) y 89% de la inversión fija bruta.

Un gran acierto del Índice señalado, es que agrupa a las ciudades, por tamaño poblacional, a fin de que puedan ser comparables sus logros en igualdad de circunstancias, para esto, se definieron cuatro categorías: aquellas ciudades de más de 1 millón de habitantes, las de 500 mil a 1 millón, las que cuentan con población entre 250 mil y 500 mil habitantes y las habitadas por menos de 250 mil personas.

De entre las ciudades de más de 1 millón de habitantes, La Ciudad de México, Monterrey y Mérida ocupan los primeros tres lugares en competitividad y la menos competitiva es Cuernavaca. De aquellas ciudades menores a un millón (donde se ubica Morelia), pero mayores a 500 mil habitantes, se encuentra Saltillo, Durango y Mazatlán, siendo la menos competitiva Poza Rica.

Ciudad del Carmen, Puerto Vallarta y Campeche, son las ciudades de mayor competitividad de entre las de 250 mil y 500 mil habitantes, ocupando el último lugar La Piedad-Pénjamo. De las ciudades menores a 250 mil habitantes, la mejor evaluada es Piedras Negras, en segundo lugar, Guaymas y Nogales, siendo la menos competitiva Tecomán.

La evaluación se realiza a partir de 10 rubros generales, de entre los que destacan: Derecho, donde se incluyen aspectos de seguridad pública y jurídica, el estado de derecho, seguridad jurídica, entre otros factores. Medio Ambiente, entendida como la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y responsable, se analizan aspectos como agua y residuos sólidos. Sociedad, mide la calidad de vida de los habitantes a través de indicadores como educación, salud e inclusión, entre otros. Mercado de Factores, aquí se comparan costos y productividad del trabajo. Economía, con aspectos tales como la situación del crédito para empresas y familias, la distribución del PIB, el dinamismo de la economía, el nivel de deuda y el tamaño del mercado hipotecario. Otro rubro de evaluación a destacar corresponde al de Precursores de Clase Mundial, que mide a los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte, que se les considera de gran importancia, por ser condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo, al incidir en muchos otros sectores de la economía. Innovación, entendida comola capacidad de las ciudades para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta. Es decir, la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, aquí se evalúan las características de las empresas, el contexto de investigación y la generación de patentes.

De acuerdo con los resultados del IMCO, las ciudades que ofrecen las mejores condiciones de competitividad y por lo tanto ofrecen las mejores condiciones para quienes decidan invertir en ellas, son Mérida en Yucatán, para el bloque de ciudades mayores a 1 millón de habitantes. Hermosillo en Sonora, dentro del grupo de las ciudades con una población entre 500 mil y un millón de habitantes. Ciudad del Carmen, también en Yucatán, como la mejor ciudad para invertir de entre el grupo de ciudades con una población de entre 500 mil y 250 mil habitantes y para las menores a 250 mil habitantes es Guaymas, Sonora.

De entre todos los factores evaluados, resultan significativos los siguientes la cobertura de acceso a internet, para Mérida la disponibilidad de internet y computadoras es del 87.92% de los hogares, en el grupo en el que se ubica Morelia, Hermosillo presenta el indicador al 1005, mientras que Morelia presenta una cobertura del 74% y en Ciudad del Carmen y Guaymas la cobertura es del 71%,

Un indicador relevante de la competitividad es el monto del crédito que se les otorga a las empresas privadas en cada localidad, medido en pesos por cada mil pesos de actividad económica. En este sentido, el indicador para Mérida es de $1.36 pesos por cada mil pesos de actividad económica. Para el segundo bloque de ciudades, Hermosillo proporciona $1.14 pesos por cada mil pesos de actividad económica, mientras que en Morelia dicho indicador es de $0.67. Para Ciudad del Carmen es de $1.36 y en Guaymas con tan sólo $0.23 pesos por cada mil de actividad económica empresarial.

Un factor que asegura el crecimiento de las inversiones es sin duda el porcentaje de participación de aquellos sectores que han tenido un crecimiento superior al promedio del crecimiento de todos los sectores en términos del PIB nacional. crecen a una tasa de crecimiento superior al promedio nacional. Mérida 2.96%, Hermosillo 53.18% y el indicador para Morelia que se ubica en la categoría, el indicador es 22.42%, Ciudad del Carmen 2.98% y en las localidades de menor jerarquía por su población: Guaymas 17.98%

Sin lugar a dudas que, uno de los factores más decisivos para motivar la inversión es la seguridad, en términos de la percepción de seguridad por parte de la ciudadanía, destaca Mérida debido a que el 100% de sus habitantes manifestaron “sentirse seguros”, en la segunda categoría de ciudades, Hermosillo con el 42% de su población “segura”, mientras que, en Morelia, tan sólo el 33% de la población se siente segura. En Ciudad del Carmen y Guaymas la población que afirma sentirse seguros supera el 90% del total.

El índice de Competitividad Urbana, clasifica las ciudades en seis categorias: competitividad alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja. Morelia se ubica en las ciudades con una competitividad media alta, por debajo de Saltillo, Durango, Mazatlán, Hermosillo y Cancún; todas estas similares en la cantidad de población. Pero por cercanía geografica, las ciudades con mayor competitividad son: Querétaro,  San Luis Potosí, Guadalajara, Aguascalientes y León.

Sin lugar a dudas, un gran reto aumentar la competitividad de la ciudad de Morelia, más si se considera que la competitividad entre ciudades no es opcional, pues se debe buscar la captación de inversiones, con la finalidad de que todo se traduzca en una mejor calidad de vida de sus habitantes. Será muy interesante observar en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia (actualmente en consulta), cuales son los aspectos considerados para el desarrollo de Morelia en los próximos 20 años. ¿En qué se busca que Morelia sea más competitiva y por qué?