“Cien años con Juan Rulfo” llega a Amazon Prime Video

Ciudad de México.- La serie documental Cien años con Juan Rulfo –creada en 2017 por el hijo del autor de Pedro Páramo, el cineasta Juan Carlos– se puede ver en el sitio de streaming Amazon Prime Video .

Según proceso.com.mx, son 7 capítulos de 54 minutos cada uno. El proyecto, surgido para conmemorar los cien años del nacimiento del escritor mexicano, explora los distintos aspectos de la vida de Juan Rulfo (16 de mayo de 1927-7 de enero de 1986), quien fuera un observador agudo de la realidad y encontró, tanto en la literatura como en el cine y la fotografía, herramientas expresivas poderosas para dar cuenta de su extensa cultura.

Juan Carlos (Ciudad de México, enero, 1964) señala vía telefónica que desea crear otros capítulos sobre su papá:

“Tengo ganas de realizar más, pero hay que esperar que se acomoden las cosas y la situación, pero es muy interminable el tema. Es un poco abrir el paradigma del jefe, y se vuelve muy divertido, muy atractivo, muy juguetón, muy provocativo y muy aleccionador”.

El objetivo de la serie es acercar a la audiencia a la multiplicidad de facetas y caras que posee el ser humano durante su vida. La creación no tiene una sola cara, sino que, por el contrario, está alimentada por una actitud multidisciplinaria, que ilumina y construye los caminos de las obras del hombre.

El capítulo 1 se titula Hacia El llano en llamas. Se refiere a los cuentos publicados con el nombre de El llano en llamas. Juan Rulfo los escribió entre 1945 y 1952. En ellos hay mucho del niño huérfano, del joven tímido y del hombre reservado y observador que fue, armado con una libreta y una cámara, cuando recorrió el país a pie o por carretera como agente de migración, alpinista y vendedor de llantas.

Pedro Páramo o el oficio de escribir es el segundo programa. Aborda su ingreso al Centro Mexicano de Escritores como parte de una generación vibrante y polémica de jóvenes escritores mexicanos. Ahí hizo grandes amistades, ahí asesoró a nuevos creadores y ahí también desarrolló la novela Pedro Páramo, destinada a ser una obra cumbre de la literatura mexicana, a pesar de la controvertida recepción que tuvo. Un autor maduro cuyas imágenes literarias, prosa precisa, pulida y pulcra, se han quedado para siempre en los anales de la literatura universal.

La parte 3, llamada Las imágenes de Rulfo, recorre su faceta como fotógrafo. Más de 7 mil negativos en su haber dan cuenta de una trayectoria impecable y sistemática explorando las posibilidades del lenguaje de las imágenes.

El capítulo, Un hombre de cine, trata de su acercamiento al séptimo arte como espectador, fotógrafo de foto fija, creador de argumentos y actor. Además, sus obras han sido llevadas a la pantalla grande.

Respecto a la fracción 5, Un creador comprometido con su tiempo, se muestra que no sólo sabía de música, cine, literatura, arquitectura y fotografía, también de historia y antropología. El mundo indígena atrapó su atención desde que trabajó para la Comisión del Papaloapan en 1955 y 1956. En 1962 se integró al Instituto Nacional Indigenista por invitación de Alfonso Caso, como corrector de estilo y editor. Durante más de 20 años contribuyó a la edición de obras autorales de antropología mexicana.

El programa 6, El legado, expone que Juan Rulfo sigue siendo fuente de inspiración para múltiples expresiones creativas. Su obra ha sido traducida a más de 500 idiomas y sigue generando estudios, provocando polémica y detonando el impulso de muchos artistas. Se continúan realizando adaptaciones y ediciones.

Y el episodio 7 resume los 6 capítulos anteriores.

También en Netflix se halla Lorena, la de pies ligeros, dirigido por Juan Carlos, ganador del Ariel 2020 como Mejor Cortometraje Documental.