El Dr. Mireles y las autodefensas siguen vigentes

Murió el doctor José Manuel Mireles ex vocero del grupo de autodefensas en Michoacán que surgió para combatir el crimen organizado mediante el levantamiento armado en la región de Tierra Caliente. Los pobladores de esa zona del territorio michoacano decidieron tomar las armas ante el fracaso de la estrategia del ex presidente Felipe Calderón de su guerra contra el narcotráfico, ante la violencia en contra de las familias, el daño al patrimonio y la extorción que sufrían los productores  agrícolas y la población en general.

El surgimiento de los grupos de autodefensas fue todo un acontecimiento social y político que evidenció y cuestionó al estado mexicano, no solo con repercusiones nacionales sino también internacionales, pero ante todo demostró la efectividad para derrotar al crimen organizado no tan solo en Michoacán sino al nivel nacional, poniendo al desnudo la fallida guerra contra el narcotráfico.

Desde el principio los grupos de autodefensa fueron atacados por todos  los partidos políticos y la mayoría de los medios de comunicación así como de periodistas bajo el argumento que se trataban de grupos paramilitares y muy pocos salieron en apoyo y solidaridad con este movimiento social inédito en el país.

Por su composición y contenido social, estaba integrado por trabajadores agrícolas y su accionar era revolucionario porque derrumbó la estructura del ejército en Michoacán.

Como ya se mencionó, este movimiento social alcanzó una repercusión internacional y fue objeto de algunos análisis al principio por investigadores académicos donde se argumentaba que era una respuesta de carácter social y militar contra el crimen organizado, por lo que se tenía que apoyar, aunque la opinión publicar no simpatizó con ese movimiento al principio.

En este sentido,  se han hecho  muchos análisis académicos entre ellos uno que presentó el que escribe en 2014 cuando el enfrentamiento entre los autodefensas y el crimen organizado estaba a su máxima expresión en un congreso internacional en la ciudad de Madrid, España, de especialistas en cuestiones gubernamentales y políticas públicas; cuando se público en el programa del evento fue la ponencia más esperada y genero muchas expectativas, el hecho social ya había alcanzado dimensiones internacionales. En este congreso acudieron especialistas de todo Iberoamérica. El auditorio donde se presentó el trabajo se llenó y el ponente explicó detalladamente lo que significaba este movimiento social, al término de la presentación los colegas seguían cuestionando porque era un tema de gobernabilidad.

Este trabajo está disponible en la siguiente dirección electrónica http://www.gigapp.org/index.php/comunidad-gigapp/publication/show/1589.

La tesis principal de este trabajo era que los grupos de autodefensas habían resultado eficaces y como método efectivo para combatir al crimen organizado y una alternativa a la estrategia de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón.

Efectivamente barrieron literalmente con el crimen organizado en la región de Tierra Caliente con sus dirigentes Hipólito Mora y José Manual Mireles Valverde.

Pero para el gobierno del ex presidente Peña Nieto que continuó con la misma estrategia contra el crimen organizado, la existencia de los grupos de autodefensa era inaceptable por el cuestionamiento al poder del Estado y lanzó la ofensiva contra los grupos de autodefensa a través del nombramiento del comisionado Alfredo Castillo que tuvo como objetivo principal la derrota de los grupos de autodefensa lo cual logró dividiéndolos.

El Dr. Mireles fue finalmente encarcelado ante su resistencia de entregar las armas al gobierno federal por Alfredo Castillo y mandado a una cárcel  de alta seguridad en el Estado de Sonora, este hecho convirtió al Dr. Mireles de facto en un preso  político, durante todo el tiempo del encarcelamiento muy pocas organizaciones políticas y sociales hicieron campaña por la libertad inmediata de Mireles.

En el monumento de la Revolución  un puñado de activistas hicieron un acto de solidaridad por la libertad del autodefensa, pero al nivel internacional se realizo una campaña de pronunciamiento de organizaciones sindicales y sociales así como de partidos de izquierda en las embajadas de México.

Lo que paso después de la liberación del Dr. Mireles y sus actos públicos y privados serán juzgados por la historia.

Así como su apoyo al gobierno de López Obrador, entre otras cosas o suposición en relación a la problemática de las mujeres, pero esto es objeto de otro análisis.

Lo más importante es que la lucha del Dr. Mireles y los grupos de autodefensa como método para combatir al crimen organizado sigue vigente como una estrategia alternativa a la del gobierno de López Obrador que se puede reproducir en varios ámbitos con diferentes variables como lo demostró su lucha que sigue vigente.