Llama Colectivo Michoacano de Derecho a fortalecer la Economía Solidaria

Morelia, Michoacán.- Es indispensable avanzar tanto en aspectos organizativos como en la legislación estatal para fortalecer las asociaciones que practican la Economía Social y Solidaria, particularmente las cooperativas, expuso Alfredo Flores Vargas, presidente del Colectivo Michoacano de Derecho, una asociación civil de reciente creación.

Flores Vargas se reunió con integrantes de la Unión de Cooperativas de Michoacán Lázaro Cárdenas del Río, entre ellos, su presidente, José Luis Ríos Ramírez, para delinear un convenio de colaboración entre ambas organizaciones.

El también abogado y catedrático nicolaita aseveró que su asociación civil está integrada por más de 60 profesionistas, expertos en diferentes ramas de la abogacía, quienes tienen la mística de “aportar sus conocimientos, su experiencia y compromiso” a favor de iniciativas que redunden en el bienestar colectivo.

En ese sentido, Flores Vargas destacó que el Colectivo Michoacano de Derecho está en la mejor disposición de apoyar los esfuerzos del citado organismo cooperativo para fortalecer el cooperativismo michoacano.  

Subrayó que el modelo de la Economía Social y Solidaria constituye una alternativa para abatir los rezagos sociales y económicos que padecen distintas regiones y municipios de Michoacán, “pero se requiere avanzar en los frentes jurídicos, organizativos, de capacitación, de políticas públicas, entre otros, para que los grupos solidarios y cooperativos se desarrollen en mejores condiciones”.

Por su parte, José Luis Ríos Ramírez reveló que la Unión que preside está conformada por más de 20 cooperativas de diferentes municipios de la entidad, “con lo que se busca hacer realidad el sexto principio del cooperativismo universal: “Cooperación entre cooperativas”, como un medio para expandir y consolidar el movimiento cooperativo michoacano.

Asimismo, reconoció el trabajo que ha venido desplegando el Colectivo Michoacano de Derecho, “pues se trata de abogados comprometidos, liderados por un activista social que posee una gran trayectoria en diferentes iniciativas sociales, académicas y políticas”.

Se informó que, en breve, quedará listo el documento que se firmará para hacer realidad el convenio de colaboración entre las organizaciones ya citadas.

Salir de la versión móvil