Aplicación de vacuna iniciará en diciembre, sostiene Ebrard

36

Ciudad de México.- En México, la aplicación de la vacuna desarrollada por Pfizer contra el COVID-19 iniciará en diciembre, dio a conocer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Según El Financiero, el canciller refirió que Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar y empezar a utilizar una vacuna contra el coronavirus, luego de que el regulador británico dio luz verde a la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech, la cual se comenzará a administrar a partir de la semana próxima.

De acuerdo con el titular de la SRE, en nuestro país las autoridades regulatorias, tanto la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a cargo de José Alonso Novelo, ya tienen la solicitud correspondiente para autorizar la vacuna.

Ebrard puso énfasis, mediante su cuenta de Twitter: “Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”, informó.

Cabe señalar que el gobierno de Boris Johnson confirmó ayer, mediante un comunicado, que aceptó la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios para aprobar el uso de la vacuna COVID-19 de Pfizer y BioNTech.

De acuerdo con el gobierno británico, tras meses de rigurosos ensayos clínicos y un análisis exhaustivo de los datos por parte de expertos de esa agencia, se concluyó que la vacuna ha cumplido con sus estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia.

“La vacuna estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana. El sistema nacional de salud tiene décadas de experiencia en la implementación de programas de vacunación a gran escala y comenzará a poner en acción sus extensos preparativos para brindar atención y apoyo a todas las personas elegibles para la vacunación”, indicó el gobierno británico.

En tanto, el jefe de la comisión de vacunas de COVID-19 de Reino Unido, Wei Shen Lim, anticipó que los primeros en recibir la vacuna en aquel país serán los adultos mayores que vivan en residencias de ancianos y el personal de salud; además, el factor clave de la prioridad en su aplicación será la edad; por grupos, se vacunará primero a las personas que tengan más de 50 años.

En nuestro país, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó, en su conferencia matutina, que sería el próximo martes cuando su gobierno presentará el plan de aplicación de la vacuna contra COVID-19.

De acuerdo con el primer mandatario, aunque todavía no se cuenta con el fármaco, la administración pública federal no se detendrá en la “burocracia” de la Cofepris.

Destacó que, sin afán de generar “falsas expectativas”, “ya se tiene todo el plan de vacunación a partir de que se cuente con la vacuna”.

Es más, el titular del Ejecutivo federal comprometió al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a presentar los detalles de ese plan el próximo martes.

Subrayó, además, que por tratarse de “un asunto de urgencia”, no se detendrá en los órganos reguladores para tramitar los permisos correspondientes.