Esquemas sustentables orientan la política rural del gobierno capitalino

Morelia, Michoacán.- La política rural del gobierno de Morelia ha reforzado su estrategia orientada a incrementar la producción agropecuaria mediante esquemas sustentables y de innovación agrícola para el desarrollo económico de los habitantes del medio rural.

Dicha estrategia, según se desprende del Segundo Informe de Gobierno de edil moreliano, tiene el objetivo de “aumentar el rendimiento de los cultivos y la producción ganadera mediante la implementación de técnicas y tecnologías sustentables”.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDRUMA) José Jesús Vergara Aguirre, comentó que en el marco de las políticas públicas para el medio rural es una prioridad el desarrollo de capacidades de los productores rurales con la finalidad de impulsar actividades productivas sustentables.

De esta forma, precisó el funcionario municipal, se trabaja, entre otros rubros, en capacitar en el establecimiento de huertos de traspatio con fines de autoconsumo.

“Se han entregado durante el último año, ciento setenta huertos de traspatio a familias de ocho tenencias y se habilitaron dos huertos comunitarios para la capacitación de los vecinos en los Centros de Bienestar de Ciudad Jardín y La Aldea, con la participación del Banco de Alimentos de México, Sucursal Morelia y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ), destacó Vergara Aguirre.

Asimismo, agregó, se establecieron seis parcelas piloto en el cultivo de maíz con fines sustentables en las tenencias de Santiago Undameo, Chiquimitío, Atapaneo y Cuto de la Esperanza, donde existe el acompañamiento de los productores con el personal técnico de la SEDRUMA.

Incrementar la producción agrícola bajo esquemas sustentables “es una prioridad del presidente municipal, Raúl Morón Orozco”, con la premisa de reactivar el campo moreliano y, por ende, fortalecer el empleo y los ingresos de los productores, enfatizó.