Aprueba IEM integración de Órganos Desconcentrados con paridad de género

Morelia, Michoacán.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en sesión virtual extraordinaria urgente, aprobó de manera paritaria la integración de los Consejos Electorales Distritales y Municipales para el Proceso Electoral Local 2020-2021. 

De un total de 928 personas designadas para la integración de 116 Comités Municipales y Distritales en 112 Municipios del Estado, de los cuales 547 son mujeres y 381 son hombres, es decir 58.95 por ciento y 41.05 por ciento respectivamente, logrando así el cumplimiento de la paridad total.

Referente a la distribución por cargo a ocupar, 62 Comités Municipales y Distritales serán presididos por mujeres y 54 los presidirán hombres; 61 secretarías corresponden a mujeres y 55 a hombres; 77 mujeres y 39 hombres desempeñarán funciones de las Vocalías de Organización Electoral, así como 77 mujeres y 39 hombres realizarán las funciones correspondientes a las Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Por su parte las 464 consejerías propietarias, 270 serán ocupadas por mujeres, y 194 estarán a cargo de hombres, asimismo las consejerías suplentes corresponderán a 268 mujeres y 157 hombres.

Para la selección de las personas que integrarán los comités, se buscó que fueran ciudadanas y ciudadanos honorables, imparciales, responsables, que asumieran con actitud el compromiso de sacar adelante el proceso electoral con los principios que se rigen a IEM, para lo cual se hicieron las investigaciones correspondientes y se hará trabajo intensivo de capacitación.

 Durante la etapa de entrevistas se observó que las y los participantes usaban conceptos como disciplina, experiencia, trabajo en equipo, confianza, comunicación, prudencia, entrega, actitud, honestidad, entre otros valores, lo cual beneficia en la tarea de poner en manos de la ciudadanía la organización de las elecciones, además que los funcionarios se regirán por un código de ética, un sistema de evaluación permanente y un régimen de remoción de funcionarios.

En todo momento se privilegiaron los protocolos para prevenir contagios derivado de la situación actual de pandemia generada por el virus COVID-19, mismo que continuarán aplicándose en las capacitaciones.

Con estas acciones, donde se le otorgó casi el 60 por ciento de participación de mujeres, el IEM pone el ejemplo para que se dé mayor participación a las mujeres en el actual Proceso Electoral Local 2020-2021 y así se les dé el lugar que les corresponde en las instituciones. 

Las listas de la integración de los órganos desconcentrados se pueden consultar de manera transparente en el sitio web del Instituto: www.iem.org.mx o en las redes sociales oficiales del organismo electoral.