Con doble salario, IMSS premia ‘último jalón’ de trabajadores Covid

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que durante diciembre, enero y febrero, el personal médico y de enfermería encargados de atender a pacientes de Covid-19 recibirá diversos beneficios.

Según Forbes México, estos beneficios van desde doble salario, incentivos económicos y vacaciones no disfrutadas.

Al firmar un convenio con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Zoé Robledo, director general del IMSS, afirmó que los beneficios son para reconocer el “último jalón” de los trabajadores, ya que la pandemia aún no termina.

El primer estímulo es la Guardia Covid, un incentivo económico dirigido al personal de las categorías médicas y de enfermería que integran los equipos de respuesta Covid y que laboran las guardias de los días de descanso obligatorio.

El segundo apoyo es la Comisión Covid, que consiste en el pago doble del salario por el tiempo que dure la comisión al personal que labora en unidades de atención Covid con ocupación de camas hospitalarias igual o mayor al 50%.

El personal comisionado podrá disfrutar como días de descanso con goce de sueldo el 24 y 25 de diciembre del 2020, añadió Robledo, según un comunicado.

El tercer estímulo son las vacaciones no disfrutadas para el personal de las categorías médicas y de enfermería que prestan sus servicios en hospitales con alta carga de enfermedad, con casos que requieran intubación en tendencia ascendente y ocupación de camas hospitalarias igual o mayor al 50%.

El secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, subrayó a su vez que los estímulos otorgados por el convenio son un acto de justicia social y laboral para mujeres y hombres que actualmente dan la cara para sostener la estabilidad social y la salud en México.

“La batalla contra el Covid-19 no ha terminado; al contrario, se intensifica con mayor fuerza, el país vive un momento crítico. Este convenio busca respaldar y alentar a las y los trabajadores que apuestan por dar el extra”, expresó el líder sindical.