Muere el maestro de cocina Yuri de Gortari a los 69 años

Ciudad de México.- Considerado como uno de los principales promotores de la gastronomía tradicional mexicana, el maestro de cocina Yuri de Gortari Krauss falleció la tarde de ayer 8 de diciembre a los 69 años, “tranquilo y en su hogar”.

Así lo dieron a conocer, a través de un comunicado, su familia y la Escuela de Gastronomía Mexicana “Historia, Arte y Cultura” (Esgamex), de la cual fue fundador, director y profesor. Informaron que los servicios funerarios serán en privado y posteriormente se informará de los homenajes que se le ofrecerán a quien fuera también un promotor cultural.

De Gortari nació en la Ciudad de México el 15 de julio de 1951 y fue hermano gemelo de Ilya de Gortari, fallecido el 21 de octubre de 2007, con quien fundó el proyecto cultural El café de nadie, un espacio alternativo e independiente, ubicado en El Parián, en la avenida Álvaro Obregón, al cual asistían diversos artistas, entre ellos integrantes del movimiento Rupestre, Jaime López y Betsy Pecanins, entre otros, como se consignó en esta agencia el 15 de noviembre de 2007.

Ambos participaron también en el proyecto editorial Penélope y la distribuidora Unicornio. Se cuenta en la nota arriba citada que Ilya “apostaba fuerte por los proyectos artísticos multidisciplinarios”, y con Yuri “generaron durante casi una década magníficos frutos de estos emprendimientos colectivos, como la antológica Crines, lecturas de rock, de Carlos Chimal”. Entre otros libros editaron también Lola Álvarez Bravo: recuento fotográfico.

Según la enciclopedia colectiva Wikipedia, Yuri de Gortari realizó estudios de Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se dedicó a la docencia, la promoción y las actividades culturales, pero finalmente, a partir de 1990, decidió dedicarse profesionalmente a la cocina.   

Hizo mancuerna con quien fue su pareja sentimental, el historiador gastronómico Edmundo Escamilla, fallecido el 13 de diciembre de 2018. Ambos realizaron la serie de videos Sabores y Saberes, resultado de más de veinte años de investigación sobre la cocina en diferentes periodos de la historia del país, entre ellos la Independencia y la Revolución Mexicana.

El reconocido chef consideraba que “en todas las culturas la gastronomía está ligada a la historia y al desarrollo cultural de un pueblo” y por ello su propósito al realizar la serie fue:

“Que la gente se sienta orgullosa de nuestra historia y de nuestra gastronomía; que el mundo conozca esta riqueza, esta diversidad de nuestra gran variedad de platos y que disfruten el sabor de nuestras mesas”, expresó en los videos.

También realizaron el programa de conferencias Los Sabores de la Historia, ciclos de charlas con degustación, en La Bombilla y en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, en el cual contaron con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De Gortari tenía su propio programa de televisión En la Cocina Tradicional Mexicana, en el Canal Once, y contaba con su propio canal en YouTube. En ambos se distinguía de otros chefs y cocineros por sus platillos apegados a las recetas originales, porque solía narrar sus orígenes e historias mientras los preparaba, y porque guisaba con utensilios y herramientas tradicionales como cazuelas y ollas de barro, cazos de cobre, cucharas de madera y vestía generalmente con traje de caporal.