Zacapu duplica su producción de maíz pozolero

Zacapu, Michoacán.- El Programa de Agricultura Sustentable ha revitalizado el ánimo de ir por una mayor producción de maíces nativos y criollos, que han visto reforzados sus esquemas de trabajo en los que ya venían realizando prácticas agroecológicas.
 
Tal es el caso del productor Sergio Espinoza Solís, de la localidad de Tiríndaro, del municipio de Zacapu, quien gracias a la asesoría tecnológica de los especialistas de la Sedrua asignados al programa, logró excelentes resultados reduciendo el uso de agroquímicos y reforzando las técnicas agroecológicas, a tal grado que en este 2021 duplicará la superficie, que pasará de media a 1 hectárea.
 
El agricultor Sergio Espinoza detalló que el cultivo inicia desde la preparación de los suelos, tanto para el maíz blanco como para el maíz pozolero rojo, para rastrear inmediatamente después de la cosecha anterior, luego barbechar, hacer otro rastreo para poder sembrar y posteriormente realizar dos escardas.
 
“Ha crecido mucho la demanda de maíz pozolero rojo, vienen personas de Quiroga y Lagunillas por él. Los biofertilizantes del Programa de Agricultura Sustentable son de gran ayuda, pues dejan maíces de gran tamaño y de buena calidad. En vista de los resultados yo duplicaré mi extensión de cultivo”, señaló el productor.

Salir de la versión móvil